martes, mayo 28, 2024
ActualidadCultura

IU Toledo exige que el gobierno local de PP y Vox cumpla con la ley de Contratos y adjudique a la única oferta presentada la gestión del Círculo de Arte

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo exige a los grupos PP y Vox que forman el gobierno de la ciudad y que tantas se abrazan a la legalidad y cumplir con la Constitución en los debates municipales, que cumpla la ley de Contratos y adjudique de forma definitiva a la única empresa que ha presentado una oferta para la gestión del centro cultural de San Vicente, (Círculo de Arte) y que lleva gestionándolo con solvencia (no ha tenido sanciones) durante casi 20 años.

“De no hacerlo de forma inmediata, lo que se traslada a la ciudad es el miedo atávico y supersticioso a que un centro de cultura de referencia en la ciudad lo gestionen otros agentes culturales que son afines a las ideas políticas de los partidos del gobierno local y que generarán un espacio cultural ideologizado y no libre”, ha manifestado Txema Fernández, portavoz del grupo municipal.

En el mes de mayo de 2023 se publicaba en el perfil del contratante y el portal de Contratos del Estado la licitación para gestión cultural de este espacio, siendo el último acto administrativo del 4 de julio. “La adjudicación ya debería estar resuelta igual que lo están mucho más deprisa otras privatizaciones de servicios públicos, pero el 3 de agosto la Junta de Gobierno local del PP y Vox ha incluido un punto en el orden del día para desistir de este contrato sin antes haber indicado ninguna objeción a quienes se han presentado a esta licitación pública y publicada”, ha continuado Fernández.

El Círculo de Arte es un centro cultural de referencia que ha sido gestionado con criterios de calidad, inclusivos y alternativos y que ha puesto a Toledo en la vanguardia de los movimientos artísticos. “De no adjudicarse este concurso nos quedará la sensación que serán motivos estrictamente políticos y no jurídicos o legales los que dirijan esta decisión y pondrá a Toledo en el primer puesto de mapa del miedo a la cultura libre que tiene como principal objetivo generar conciencia y crítica”, ha manifestado Txema Fernández

No hay ninguna justificación para paralizar un procedimiento administrativo legal, abierto y público salvo que las músicas que suenan en ese espacio, las paredes que se llenan de cultura y el movimiento cultural que se genera no esté alineado ideológicamente con el gobierno actual del Ayuntamiento de Toledo.

Queremos recordar que nuestro grupo municipal ya llevó al debate de los presupuestos de 2023 la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria para este centro cultural, así como una moción para que la institución municipal se deshiciera de cualquier lastre vinculado al poder religioso católico. Los grupos municipales de Toledo de PSOE, PP y Vox votaron en contra de ambas propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad