jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

Izquierda Unida Podemos iniciará una campaña para que se preparen ante los pisos turísticos

El grupo Izquierda Unida Podemos del Ayuntamiento de Toledo planea lanzar una campaña de información para las comunidades de vecinos de Toledo. El objetivo es que estén al tanto de las herramientas legales que pueden utilizar para modificar sus estatutos y así restringir o prohibir el uso de viviendas para fines turísticos en sus respectivos edificios.

Txema Fernández, portavoz municipal de Izquierda Unida, ha recordado que el gobierno aún tiene pendiente reanudar los trabajos de la modificación puntual 32 del POM, que está relacionada con la concesión de licencias para apartamentos turísticos. Por lo tanto, las comunidades de vecinos deberían prepararse legalmente para poder evitar “un modelo de convivencia con el que no estamos de acuerdo”.

Fernández explicó que la campaña, que informará sobre los trámites sencillos para cambiar los estatutos de las comunidades, no solo se dirige a la denominada zona 1 (zona intra murallas que puede tener alguna limitación más con la ordenanza), sino que también se abrirá a la zona 2 que abarca el resto de la ciudad. El portavoz municipal de Izquierda Unida advierte que “ni este equipo de Gobierno, ni el anterior, plantean para el resto de la ciudad una vía que impida que todos los pisos de un bloque puedan ser convertidos en pisos turísticos”.

Fernández insiste en que permitir la desregulación de las normas de convivencia en las comunidades de vecinos hará que la ciudad esté más gentrificada. Recuerda que hay 3.500 viviendas vacías en la ciudad “que podrían transformarse en viviendas turísticas”.

Ante esta situación, Izquierda Unida Toledo quiere que las comunidades de vecinos de toda la ciudad conozcan los derechos y posibilidades legales que tienen, porque “la creación indiscriminada de pisos turísticos derivará en un proceso inevitable de gentrificación de la vivienda con un incremento de precios inasumibles para la gran mayoría de la ciudadanía”.

Por esta razón, iniciarán una serie de reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo ‘El ciudadano’ para que puedan transmitir esta propuesta al resto de la ciudad.

“Queremos que las comunidades de vecinos sean conscientes de que este es un modelo que les perjudicará en la convivencia diaria y también al resto de la ciudad en el acceso asequible y lo más universal posible a una vivienda, porque cuantos más pisos turísticos haya, más fácil es que se encarezcan los pisos”, ha advertido Txema Fernández, recordando que el Casco Histórico, “un barrio del que sale la gente porque es imposible la convivencia”, es un ejemplo de este efecto.

En cuanto a la modificación puntual 32 del POM, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha instado a que cuando se retomen los trabajos se hagan en paralelo a la creación de una ordenanza fiscal que fije una tasa turística para este tipo de negocio.

Alegaciones a las reglas del trasvase de Izquierda Unida Podemos

Por otra parte, y dado que el 2 de mayo, finalizaba el plazo para presentar alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal cuando “no nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento”. “Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al  menos habríamos sabido algo”, reprochaba el concejal de l grupo de izquierda.

Txema Fernández es tajante al afirmar que PP y VOX “no tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido”. Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo “para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento”.

No obstante, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, tal y como anunciaba Txema Fernández, ya ha presentado sus alegaciones encaminadas a terminar con el trasvase.

“Nosotros decimos no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley. Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes”, señalaba Fernández.

La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que Cospedal dejó el mínimo trasvasable en  400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango.  Así, la propuesta de Izquierda Unida CLM, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses.

“Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera…que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso”, concluía Txema Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad