domingo, abril 21, 2024
ActualidadCultura

La alcaldesa destaca el compromiso del Gobierno de España con Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido este jueves a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el compromiso del Gobierno de España con la conservación del patrimonio y la cultura toledanos y, en concreto, con la preservación y mantenimiento de la Catedral de la ciudad.

De este modo se lo ha trasladado a la portavoz del Gobierno de España durante una visita que han realizado esta mañana para comprobar las obras de recuperación del Transparente del Templo Primado llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura con una inversión de un millón de euros.

Un acto, en el que Isabel Rodríguez ha anunciado la implicación del Gobierno de España en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la fundación de la Catedral que se desarrollarán en 2026 y su propósito de estudiar de qué manera puede colaborar el Ejecutivo central, a través de los ministerios de Cultura y Turismo, en subsanar las deficiencias estructurales que sufre la fachada sur de la Seo Metropolitana.

Alcaldesa explica a la ministra en la visita a la catedral compromiso del Gobierno de España

Un apoyo solicitado en declaraciones previas tanto por la alcaldesa como por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, quienes han recibido a los responsables públicos durante esta visita a la que se ha sumado también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Milagros Tolón ha puesto en valor la sensibilidad del Gobierno de España con el patrimonio de la ciudad y su pronta actuación a la hora de intervenir en el arreglo de la techumbre del Transparente que estaba desgastada y erosionada y que afectaba incluso a las pinturas de la propia cúpula interior, según ha señalado la alcaldesa y el deán.

Otras intervenciones del Gobierno de España en la ciudad

Por otra parte, la alcaldesa ha querido recalcar que el compromiso del Ejecutivo central con la conservación del patrimonio de la ciudad no solo se escenifica con esta actuación, sino también con otras intervenciones importantes que han realizado en la muralla de la capital o su adhesión al convenio de Vega Baja, junto al Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Un proyecto que ya está adjudicado ha asegurado la regidora municipal, con un presupuesto inicial de “casi un millón de euros”, que permitirá la creación de caminos biosaludables dentro del yacimiento arqueológico para poner en valor los restos visigodos que él se hallan.

Ministra explica actuaciones Gobierno de España

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción y emoción al comprobar que estos trabajos realizados por el Ministerio de Cultura han servido para proteger “esta magnífica obra” y evitar así un mayor deterioro que se vio acuciado por el paso de Filomena.

VIII Centenario de la fundación de la Catedral

En este marco, y tras las reivindicaciones de la alcaldesa y los responsables eclesiásticos, Isabel Rodríguez ha avanzado que el Ejecutivo central estudiará de qué manera puede ayudar a restaurar la fachada sur de la Catedral, con problemas de cimentación y humedades. Además, ha anunciado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, colaborará con la celebración de los fastos del VIII Centenario de la fundación de la Catedral para que lo que se buscará articularlo de un modo formal y se trabajará para implicar al sector privado.

Así mismo, Isabel Rodríguez ha destacado el empeño y la atención que presta la alcaldesa Milagros Tolón al patrimonio de la ciudad y a la protección de este y la colaboración que mantiene con el Gobierno de España para llevar a cabo otras políticas, bien de movilidad, turismo o seguridad, como el Cuartel de la Guardia Civil, con el objetivo de tener una ciudad mejor.

Tras la visita al Transparente de la Catedral Primada, la ministra de Política Territorial ha visitado el Ayuntamiento de Toledo para firmar en el libro de honor y reunirse con la alcaldesa y su equipo para tratar otros asuntos y proyectos de interés municipal que cuentan también con el apoyo del Estado.

La ministra firma el libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *