martes, julio 23, 2024
ActualidadEntrevistas

La importancia de la salud mental a la hora de perder peso

María del Pilar Alvites Ahumada, psiquiatría del Centro Médico Enova, hoy, Día Mundial de la Obesidad, nos cuenta la importancia de la salud mental en el programa de Cirugía Bariátrica. En Enova, la persona que quiere perder peso a través de la cirugía es indispensable que previamente sea “calificado” por un equipo multidisciplinar de médicos (psiquiatras, digestivos, endocrinos y cirujanos). Solo así se garantiza el éxito y la eficacia de la intervención.

Ahora que la Organización Mundial de la Salud alerta continuamente de que las enfermedades mentales son una pandemia más cercana de lo que queremos admitir, nos centraremos en la obesidad y su relación con el estado de ánimo de las personas; factores muy importantes a tener en cuenta en procesos en los que el paciente con obesidad quiere someterse a intervenciones para bajar de peso, como es el caso de la cirugía bariátrica que se realiza en el Centro Médico Enova en Toledo.

La cirugía bariátrica permite el descenso de peso y la corrección subsiguiente de las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida, y a largo plazo mejora sustancialmente la calidad de vida del obeso grave.

¿Qué importancia tiene un psiquiatra en programas de cirugía bariátrica?

La salud mental está directamente relacionada con nuestras emociones; la mayoría de las veces enfocamos qué comemos o qué cosas hacemos en función de nuestro estado de ánimo. Por ejemplo: hay personas que tienen ansiedad, que tienen estrés o que están deprimidas, y, según se encuentren, realizan una cosa u otra, en muchas ocasiones, comer, ya que les hace sentirse mejor.

El psiquiatra es fundamental en dos aspectos: por un lado, debe descartar trastornos mentales que contraindiquen una intervención y se encargará de conseguir que el paciente esté preparado para una intervención bariátrica, entendiendo cómo debe comer antes y después de la misma.

¿Cuál es el papel del psiquiatra para alguien con obesidad?

Desde Enova ayudamos a que el paciente tenga la opción de controlar esas emociones y las pueda enfocar hacia otro tipo de conductas. Ejemplo: alguien que acude a la consulta con ansiedad le recomendamos (aunque suene obvio) que intente hacer otras cosas para relajarse como caminar, hacer deporte, buscarse una afición, apoyarse en la familia… Y, en caso de necesitar un tipo de medicación, pautársela (siempre que estemos hablando de paciente que tenga un trastorno mental leve). Cuando hablamos de una persona que acude al programa de cirugía bariátrica con trastorno mental grave, psicótico o bipolar, es decir, que tiene la imagen en su cabeza de que le sobran kilos, cuando la realidad es muy distinta, es el psiquiatra (tras una evaluación exhaustiva) el que decide que no es apto para una intervención de este tipo.

¿Qué pasos siguen los especialistas en el programa de cirugía bariátrica del Centro Enova en Toledo?

Interviene un equipo multidisciplinar. El caso es valorado inicialmente por psiquiatría. Un paciente pide una intervención de cirugía bariátrica en Toledo porque lleva mucho tiempo intentando dietas, bajar de peso, etc., y aunque ese paciente va a pasar por todos los especialistas, la primera persona que lo evalúa es el psiquiatra, en este caso, yo. Tras esto, nos reunimos todo el equipo (digestivos y cirujanos) y ya vemos si es apto o no para la intervención.

¿Qué fases tiene que superar el paciente bariátrico para un informe psiquiátrico positivo?

Primero, que el paciente esté estable psicopatológicamente, es decir, que no esté en ese momento deprimido. Para ello, analizaremos sus conductas, veremos que no coma por ansiedad, depresión, estrés o por cualquier otra razón. Desde psiquiatría, además, intentaremos redirigirle ciertos comportamientos que veamos perjudiciales, (reeducamos al paciente), para que en el momento que se someta a una intervención de cirugía bariátrica, no vuelva a terminar en una obesidad de nuevo.

¿Qué perfil tiene el paciente bariátrico?

El perfil del paciente bariátrico es variado, nunca es igual, aunque es cierto que todos tenemos en común que estamos educados bajo la premisa de que la comida ayuda calmarnos y a sentirnos mejor. Y no es cierto.

Desde que somos pequeños premiamos a los niños con un caramelo, una chocolatina… y si un niño llora, inmediatamente piensas que tiene hambre. Estamos educados con la idea de que comer calma, o que comer te ayuda a calmar una emoción ¡claro, más fácil comer, que hacer otra cosa!

Igualmente, si nosotros estamos en casa y abrimos una nevera, lo que más nos va a calmar son los alimentos altos en azúcares o en grasas. Es decir, tú abres la nevera y nunca coges una fruta o te preparas una ensalada… Por eso, recomendamos en este nuevo proceso de reeducación que los alimentos que se tenga en la nevera o en la despensa sean saludables para todo el núcleo familiar, aunque de vez en cuando también esté permitido darse un caprichito, todo en su justa medida.

¿En Enova algún paciente no ha “calificado” para la operación de bariátrico por cuestiones de salud mental?

Si, para nosotros lo importante es la salud de nuestros pacientes, no “mercantilizar” con lo más importante que tenemos que es la salud. Por ello, es imprescindible, en ocasiones “meter mano” al verdadero problema de fondo, que no tiene que ser la obesidad; subsanarlo, y una vez resuelto dar pasos hacia delante, que en este caso será llegar en un estado óptimo a la cirugía bariátrica. Pero nunca sin estar preparado. Solo así se podrá garantizar el éxito de perder peso a través de las distintas opciones que planteamos desde Enova con esta intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad