jueves, abril 25, 2024
ActualidadCultura

La rehabilitación de edificios BIC en la categoría de Monumentos contará con 180.000 euros en subvenciones

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado este miércoles en Comisión Ejecutiva la resolución por la que se destinan 180.000 euros en subvenciones en especie para la rehabilitación edificios catalogados como Bien de Interés Cultural, BIC en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo.

Esta resolución entra dentro del objetivo del Consorcio para la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural de la ciudad y los efectos beneficiosos que tienen para el turismo y la fijación de la población en el Casco Histórico de Toledo.

Según se ha informado en el día de hoy, los beneficiarios que recibirán la subvención en especie son la Comunidad de Carmelitas Descalzos, ubicado en la Plaza de los Carmelitas Descalzos, 2, por un importe de 104.917 euros, y la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas, situado en la Plaza de la Concepción, 1, por un importe de 75.083 euros.

Convento Concepción Franciscana

Con la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios BIC en la categoría de Monumentos-y la posterior concesión efectiva de sus ayudas-, el Consorcio continúa la línea dirigida a la protección de los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural Español que no están incluidos en otras líneas de subvención y que se centra en los BIC en la categoría de Monumentos con pago en especie.

El procedimiento de selección de los inmuebles ha sido el de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, estableciendo una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras.

Estos criterios se corresponden, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.

En el Casco Histórico de Toledo hay declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC, por los que el Consorcio de la ciudad debe velar en cumplimiento de unos objetivos primordiales que es promover y tutelar la conservación del patrimonio histórico-cultural y artístico.

Convento San Clemente

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha aprobado también la concesión de una ayuda de 82.074 euros para la eliminación de humedades de la Iglesia y el Comulgatorio del Convento de San Clemente que ponen en peligro la integridad de elementos del edificio como las policromías y los zócalos colindantes a la zona afectada.

Este proyecto pretende seguir la línea de actuación de la institución para recuperar los elementos patrimoniales de todos aquellos edificios e inmuebles que cuentan con el nivel de protección ‘M’ Monumentos de Toledo, catalogados como Bien de Interés Cultural.

La Comisión Ejecutiva ha abordado además el estado de las obras en el entorno de renovación urbana del Corral de Don Diego, así como el estado de otras obras en curso en locales comerciales y viviendas.

Asistentes

Además del alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, han asistido a la Comisión Ejecutiva Ángel Esteban Paúl, inspector general del Estado; Manuela Lominchar, en representación de la Diputación Provincial de Toledo; Jorge Moreno, delegado provincial de la Consejería de Fomento en Toledo; Guillermo Blanco Cenjor, abogado del Estado; Y Jesús Corroto, gerente de la entidad.

Bic en categoría de monumentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *