martes, julio 23, 2024
ActualidadUniversidad

La UCLM avanza en el proyecto DigitALL para la formación y certificación en competencias digitales del ciudadano

El proyecto DigitALL liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para formar y certificar en competencias digitales a los ciudadanos, reunió a representantes de 21 universidades involucradas en la iniciativa para revisar su progreso y desarrollar nuevas estrategias. Después de completar la generación de contenido auto formativo y ahora se inicia el desarrollo de herramientas para un plan piloto que permitirá evaluar y certificar el nivel de competencias.

Las II Jornadas DigitALL se llevaron a cabo en la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real, como parte del proyecto del mismo nombre del Plan UniDigital, financiado con fondos Next Generation con cerca de 1,7 millones de euros. El proyecto DigitALL busca crear material autoformativo y métodos de certificación de competencias digitales conforme al marco común de la Unión Europea, conocido como DigComp.

El evento reunió a representantes de las 21 universidades participantes, incluida la UCLM que actúa como coordinadora, así como a expertos de instituciones y empresas interesadas en formación y certificación en competencias digitales. Dicho proyecto está liderado por el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea, junto con los profesores Carlos González Morcillo y Francisco Parreño Torres.

Así, el vicerrector, Ismael García aseguró que se han generado más de 800 vídeos auto formativos, 1200 páginas de contenido complementario y 700 ejercicios interactivos para formar a los ciudadanos en las cinco áreas de competencias definidas en DigComp. Además, se está desarrollando material y herramientas para un piloto que permita la certificación de competencias digitales.

El vicerrector García explicó que el interés en competencias digitales ha aumentado y que se necesita adaptarse a los nuevos tiempos donde las herramientas digitales son esenciales, con lo quese  espera que la formación y certificación en competencias digitales siga un proceso similar al de la competencia lingüística, desde el nivel A1 al C2.

Por último, Ismael García ha señalado que el objetivo del proyecto es hacer que el material generado esté disponible, no sólo para el sistema universitario español, también para la ciudadanía en general, ya que los proyectos financiados con fondos públicos deben beneficiar a la sociedad en su conjunto, aseguraba el vicerrector, Ismael García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad