miércoles, febrero 21, 2024
ActualidadLos Yébenes

La XXXIII Carrera popular de San Blas de Los Yébenes da inicio a sus fiestas populares

El Ayuntamiento de Los Yébenes celebró ayer, 28 de enero, la edición 33º de su carrera popular de San Blas, una cita ineludible para atletas locales y de Castilla-La Mancha que en este 2024 ha vuelto a ser un éxito.

Hasta la Plaza de la Constitución  de los Yébenes acudieron casi un total de 500 corredores de todas las edades, que disfrutaron de una mañana soleada que acompañaba para la práctica de este deporte que cada vez cuenta con más adeptos entre sus filas.

La carrera popular de San Blas ha logrado erigirse como una prueba exigente debido al ascenso a la ermita de San Blas, así como el no menos complicado descenso. Este año, la carrera ha contado con un recorrido circular de 6,4 km que comienza y finaliza en zona urbana, siendo 108 m el desnivel positivo/negativo y la altitud máxima de 913 m.

El ganador de la carrera general, con un tiempo de 21:51 fue Jesús García Llorena del CDEA Tarancón. En un disputado segundo puesto,  Jaime Díaz López (independiente) con 22:09 y en tercer lugar, Juan Cristobal Tejero Santiago con 22:27.

En categoría general femenina, la vencedora de la prueba fue la atleta Ana Hernández (independiente) con un tiempo de 26:43. La segunda clasificada fue Ana Belén Martín Rodríguez del Trifenix Toledo con 27:22. Y en tercer lugar, la corredora María de Carmen Llorena Prats del CDEA Tarancón con 28:05.

Carrera popular de San Blas los Yébenes

Los locales destacados fueron Guillermo Páramo Iglesias (primer puesto en categoría senior masculina), Santiago Quintanero Díaz (segundo clasificado en categoría veterano B masculino), Luis García Rubio (tercero en senior masculino), Mario Rosell Garrido (primero en junior masculino), Julia García-Calvo (primera en categoría junior femenina), Débora Rubio Benito (segunda en senior femenina), Rocío Fernández (tercera senior femenina), Alejandra Dorado Pérez (tercera en junior femenina), Marta Navas López (tercera en veterano A femenina), Carmen Moraleda Pérez (segunda en veterano c femenina) y Mª Carmen Rubio del Pozuelo (tercera en veterano c femenina).

En cuanto a pódium local: Fco. Javier Rodríguez Borox, Julio Sánchez Parro, Jesús Sevillano Dorado, Diego García Redondo, Ángel Manuel Martín Francés, Rocío Martín-Delgado, Noemí Quintanero Serrano, Rocío García Gómez, Noelia Velasco Reinoso y Rocío Núñez Moreno.

Las escuelas más numerosas en la Carrera popular de San Blas fueron el Club Los Yébenes Natación y HADES Box Center, quienes subieron al escenario ante los aplausos del público y el reconocimiento del speaker de la carrera, el concejal de deportes Juan Diezma Rosell.

Las carreras infantiles no se quedaron atrás, a las 10.00 h comenzaron con los nacidos entre 2010 y 2011, pasando por las categorías alevín, benjamín, prebenjamín, hasta la especial, con los nacidos en los años 2018, 2019 y 2020.

Por su parte, Jesús Pérez Martín, alcalde de la localidad, reconoció el trabajo realizado a  los miembros de Protección Civil local, así como de Portillo de Toledo, Fuensalida, Polán, Pantoja, Quismondo, Consuegra, Burguillos de Toledo, Cobisa, Lillo, Madridejos, Camuñas y Torrijos.

Carrera popular de San Blas los Yébenes Toledo

Presente también estuvo Cruz Roja Los Yébenes, así como colaboradores que ayudaron a que todo transcurriese según lo previsto.

El Ayuntamiento de Los Yébenes agradece la colaboración de la Diputación de Toledo,  Junta de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, FAMMSA, IMEFY y otras empresas locales.

Fiestas patronales de San Blas

El primer evento deportivo para runners del año es el que inicia las fiestas popular de San Blas en el municipio toledano de Los Yébenes. Su fiesta patronal será el próximo sábado 3 de febrero, e irá acompañado de una extensa programación que contempla actos desde el viernes 2 a las 20.30 horas, con la tradicional luminaria en las inmediaciones del Arroyo “La Peña”, con fuegos artificiales y degustación de chocolate con churros. El sábado 3, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de juegos tradicionales en el cerro de San Blas dentro del Plan Concilia (será de 12.00 a 17.00 h). A la 13.00 h comenzará el 36º Concurso de Migas en el que los inscritos demostrarán sus dotes culinarias y a las 16.00 h tendrá lugar la procesión de San Blas con posterior rifa en el cerro destinada a Manos Unidas. Las fiestas culminarán el domingo 4 a las 16.00 h con la fiesta de San Blas en el Hogar del Jubilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *