jueves, mayo 30, 2024
ActualidadCultura

Leyendas europeas del Cristo de la Vega, investigación y talento toledanos en las leyendas como elemento patrimonial

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, participaba, ayer miércoles, 285 de diciembre, en la presentación del libro ‘Leyendas europeas del Cristo de la Vega’ del autor toledano Mariano Martín Rodríguez editado por la editorial Ledoria. El acto, desarrollado en el hotel Boutique Adolfo, contó también con la presencia del propio Mariano Martín Rodríguez, y del director de la editorial Ledoria, Jesús Muñoz, entre otros asistentes, como representantes de la Asociación de Libreros de Toledo.

Teo García puso en valor la importancia de las leyendas como patrimonio de la ciudad destacando su transcendencia a nivel mundial ya que buena parte de ellas han tenido distintas versiones según realidades, países y lenguas, ha explicado, “lo que las ha hecho más universales”. Señalaba, también, el trabajo que desarrolla la editorial Ledoria en Toledo con más de 600 títulos editados en sus 27 años de trayectoria, al mismo tiempo que ha puesto el acento en su apuesta por la investigación en torno a la cultura toledana, a personajes, autores y artistas de la ciudad.

“De ahí la importancia de esta publicación”, apuntaba Teo García, que es la décima de la Biblioteca de Autores Toledanos, y que ofrece una reconstrucción de la leyenda del cristo de la Vega desde las diferentes versiones que existen tanto españolas como extranjeras, analizándolas y poniéndolas en común, y ofreciendo al lector cómo han ido variando a lo largo del tiempo.

De su autor, Mariano Martín Rodríguez, el concejal de Cultura dijo que es “uno de los mayores especialistas de nuestra ciudad en literatura, teatro y prosa de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX”. Doctor en Filología Románica y doctor Honoris Causa por varias universidades europeas, “es un investigador excepcional” que domina nueve idiomas.

Sinopsis de Leyendas europeas del Cristo de la Vega

La leyenda del Cristo de la Vega, sobre todo en la variante popularizada por José Zorrilla gracias a su poema ‘A buen juez, mejor testigo’, es una de las más famosas de Toledo. Gracias a la merecida fama de esa obra, incluso ha recibido amplio tratamiento literario en Europa.

Este volumen recoge las versiones literarias más importantes de la leyenda, españolas o extranjeras (en traducción y el original) escritas en el siglo XIX y hechas por el propio Zorrilla (en la versión definitiva del texto, publicado ahora por primera vez modernamente con el prólogo en prosa del autor), por Edmond Rostand (el autor francés del célebre drama Cyrano de Bergerac) y por Johannes Fastenrath, un autor alemán que dedicó a Toledo un gran libro de poemas y leyendas fantásticas e históricas.

Además, incluye una versión alternativa de la leyenda escrita en forma de relato en prosa por Juan Marina. En los estudios preliminares que preceden a cada parte se ofrecen sus antecedentes literarios y se da noticia de otras adaptaciones españolas y europeas de esta romántica y popular materia legendaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad