jueves, mayo 30, 2024
ActualidadCultura

Más de 250.000 euros a la consolidación del Edificio de Hornos de la Escuela de Arte

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 250.000 euros a la consolidación y puesta en valor del ‘Edificio de Hornos’ de la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Toledo, una actuación financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, que se prolongará hasta el 20 de noviembre de este año.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor en una visita realizada a este espacio, en la que ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; entre otros asistentes.

Recuperar el valor histórico el edificio de hornos

En su intervención, el consejero ha comentado que la intervención programada en 2023 pretende recuperar el valor histórico cultural de este espacio, tanto donde se ubica el horno tipo botella como donde están los hornos y la mina de agua, vinculada a los trabajos de lavado y colado del barro, por la que sigue emanando agua.

Los objetivos de la actuación, ha dicho Pastor, son los de rehabilitar y consolidar el edificio de hornos en los encuentros entre muros y la estructura de madera de cubierta, con limpieza de su interior y del propio horno, así como del imbornal existente; y acondicionar el acceso al edificio y recuperar los taludes originales, cuidando el perfil para conducir el agua de lluvia y recanalizando la mina de agua.

También se trata, ha reconocido el consejero, de consolidar todos los hornos existentes y poner en valor el antiguo huerto de las monjas; además de recuperar la imagen original de la tapia de Santa Ana, de la que forma parte el edificio horno.

Otras actuaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que esta actuación se “suma a otras muchas que se están realizando a lo largo y lo ancho de toda la región gracias a una financiación de 5,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea”.

El horno tipo botella, que alberga el edificio de la Escuela de Arte de Toledo, se trata de un sofisticado ingenio típico de la producción de cerámica industrial inglesa, usado luego en todo el mundo hasta mediados del siglo XX. Se conservan pocos ejemplares en España expuestos al público. Está dentro de un pequeño pabellón construido durante los primeros años del siglo XX para la protección de este horno cerámico, ideado para la cochura de piezas de gran porte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad