jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Más de 500 personas asisten en Toledo al Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural acoge, los días 19 y 20 de octubre, el Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’ organizado por Plena Inclusión España y Plena Inclusión Castilla-La Mancha y al que asisten más de 500 personas.

El congreso conmemora una década de transformación de los centros y servicios del movimiento asociativo en la atención Temprana y reúne a expertos y profesionales de todo el mundo comprometidos con el desarrollo infantil temprano.

El Congreso se configura como un evento para intercambiar conocimientos, establecer colaboraciones y fortalecer la atención temprana en beneficio de un futuro inclusivo y equitativo para los niños y niñas en todo el mundo. El objetivo principal es explorar los avances y desafíos en la atención temprana a nivel global, resaltando la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Familia congreso Atención Temprana

En el acto de bienvenida han intervenido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; la vicepresidenta de Plena Inclusión España, Marian Ferrús; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez García; el vicepresidente de Plena Inclusión CLM, José Manuel García; y el director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Presidente Fundación eurocaja Atención TempranaEl presidente de la Fundación Eurocaja Rural destacó en su exposición que el propósito de la Fundación “es abordar los diferentes problemas sociales o cualquier tipo de brecha que esté provocando una determinada desigualdad, para hacer lo imposible a la hora de aportar soluciones y mitigar así sus efectos negativos. También, fomentar la justicia social y generar, para todos, las mismas oportunidades”.

En este sentido, significó que la misión de la Fundación “es ayudar a promover o impulsar iniciativas dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables como pueden ser los niños y niñas pues, la actuación, en ese momento, será vital para su futuro y el de sus familias”.

En referencia a 2022 indicó que fueron cerca de 90.000 personas las que se beneficiaron del Plan de Actuación de la Fundación.

Por último, avanzó que el próximo lunes, 23 de octubre, se hará oficial la nueva convocatoria de carácter anual, para financiar proyectos de inserción laboral dirigidos a personas con discapacidad, y cuyo objetivo es impulsar proyectos de entidades que presenten iniciativas dirigidas a lograr la inserción laboral y/o formación para facilitar la inserción de dichas personas.

Page en el congreso Atención TempranaEl jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, avanzaba la activación oficial, este viernes, del Servicio de Medicina Nuclear del gran Hospital de Toledo, una puesta en funcionamiento que permitirá a Castilla-La Mancha seguir avanzando en su objetivo de convertirse en “la primera Comunidad Autónoma pluriprovincial” que cuente “con Medicina Nuclear y con tratamiento de Radioterapia en todas sus áreas”, subrayaba.

El presidente castellanomanchego ha anunciado la inauguración de este nuevo servicio al que seguirán otros similares “en cuanto acaben las inversiones de los nuevos hospitales en Guadalajara y Cuenca”, ha ahondado. Más aún, Emiliano García-Page ha pronosticado que “a la vuelta de unos años, va a ser una obligación de una sociedad moderna y avanzada el disponer siempre de un instrumental y una tecnología de última hora”, ha señalado.

Así lo ha dado a conocer García-Page, este jueves en Toledo, durante la inauguración del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, que organiza Plena Inclusión y donde ha llamado a considerar “el gasto en Atención Temprana” como “un ahorro” o “una inversión”, puesto que “al niño y a la niña a la que no se le detecte cuando es oportuno un problema” terminará multiplicando “por cinco” ese problema, que repercutirá tanto a la familia como a la Sanidad Pública, ha manifestado.

“Todo el gasto que va dirigido a la calidad de vida de la gente y por tanto también a la salud de la gente es una inversión, que nadie les engañe”, ha resumido al respecto el presidente de Castilla-La Mancha, este mediodía, ante los más de 500 asistentes de este foro internacional.

Carlos Velázquez congreso de Atención TempranaPor su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha mostrado hoy su compromiso con la inclusión asegurando que gracias a la colaboración con las entidades del sector de la discapacidad Toledo va a ser “una ciudad mejor “. Así lo ha asegurado en la inauguración del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’ organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Por ello, ha asegurado el alcalde, desde el Ayuntamiento se van dando pequeños pasos para que Toledo sea una ciudad totalmente inclusiva, como la convocatoria, hace dos semanas, después de muchos años sin hacerlo, del Consejo Municipal de la Discapacidad. “Una herramienta fundamental para dar participación y voz a todos aquellos que tienen algo que decir en materia de discapacidad”.

En este sentido, Velázquez ha destacado que la inclusión debe ser una política transversal y “poner encima de la mesa las herramientas de las que disponemos son básicas para conseguir una ciudad plenamente inclusiva”.

Más de 500 personas asisten al acto inaugural

Profesionales de la Atención Temprana, familiares y representantes de las administraciones públicas están compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre la aportación de las familias, el desarrollo madurativo de niños y niñas con discapacidad, los entornos de aprendizaje, etc. Más de 500 personas, entre consejeros de comunidades autónomas, asociados, ponentes, especialistas, medios de comunicación, etc., se han reunido en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural para ahondar en esta materia.

Algunos de los ponentes que participan en el Congreso son la directora ejecutiva de la Division for Early Childhood of the Council for Exceptional Children, Peggy Kemp; el ex-decano y profesor emérito de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universidad Ramón Llull, Climent Giné; la directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana L´Alqueria de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañadas; la pedagoga, logopeda y doctora en Psicología, Lidia Rodríguez; la gerente de  Asprodic, Ana Sánchez Gallego; o el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado,  entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *