martes, mayo 28, 2024
ActualidadMundo Empresa

Nortegas, Ibenergi, y UTECO – TOLEDO firman un acuerdo de colaboración para fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización

Nortegas e Ibenergi, a través de su sociedad conjunta Nortiben, darán una alternativa a la gestión de los subproductos de las almazaras adheridas a UTECO – Toledo, el mayor Grupo Cooperativo de Castilla la Mancha, formado por más de 200 cooperativas agroalimentarias, y líder en el sector de suministros y servicios cooperativos agrarios.

Las entidades han firmado un convenio de colaboración por el que las almazaras podrán enviar el alperujo, principal subproducto resultante de su actividad, a las plantas de biometano de Nortiben, que se están desarrollando en la región con el objetivo de fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización.

Y es que, Nortiben utiliza alperujo para generar biometano, pero también otros residuos orgánicos de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y de estaciones depuradoras de aguas residuales. Entre ellos, purines, residuos agroindustriales, estiércol de vacuno o gallinaza.

Nortiben produce energía limpia a través de la gestión de unos residuos que de otra forma se desecharían. En cambio, gracias a las plantas de biometano se reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía ya que el producto final de Nortiben tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.

Además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el desecho final.
Beneficios para las almazaras

Numerosas almazaras de la región se beneficiarán del acuerdo entre Nortiben y UTECO – TOLEDO viendo reducidas sus gestiones para procesar sus subproductos y residuos, que además se valorizarán y verán crecer su rentabilidad.

Por otro lado, mejorarán su huella de carbono y se adaptarán a la nueva normativa europea que contempla un mayor registro y fiscalización de los subproductos y residuos.

Sobre Nortegas

El grupo Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el fuerte compromiso de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.

En este sentido, Nortegas sitúa el hidrógeno verde, el biometano y la digitalización como ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio, posicionándose como agente tractor para abordar los retos más relevantes del escenario energético actual.

La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.

Sobre Ibenergi

Grupo Ibenergi con sede en Toledo y más de 15 años de experiencia, es una de las principales compañías en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. El grupo se divide principalmente en tres áreas de negocio, Viva Energía que es la comercializadora de luz y gas, Ibenergi que desarrolla proyectos de ingeniería y realiza instalaciones y mantenimientos industriales y Art Natura que es la promotora-constructora especializada en el desarrollo de edificios singulares y eficientes.

Tanto la empresa como sus más de 80 empleados, trabajan para el desarrollo económico de la región, a través de proyectos de eficiencia y energías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad