jueves, febrero 29, 2024
Actualidad

Hallazgo de un posible santuario anterior al siglo XVI junto al puente nuevo de Alcántara

Hallazgo de un posible santuario anterior al siglo XVI junto al puente nuevo de Alcántara.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el hallazgo registrado en la Senda Ecológica, concretamente entre los puentes de Alcántara, donde un derrumbe parcial registrado el pasado 12 de abril ha dado lugar al descubrimiento de un posible santuario anterior al siglo XVI.

Descubrimiento “muy importante”

La primera edil, acompañada del jefe de Obras e Infraestructuras, José Romero, y del responsable de la asistencia técnica arqueológica, Antonio Gómez, ha visitado la zona donde ha intercambiado impresiones en torno a este hallazgo que será estudiado en profundidad una vez que concluyan las obras de estabilización del muro cuya finalización está prevista en dos meses.

Milagros Tolón ha tildado el descubrimiento de “muy importante” y ha mantenido que los técnicos apuntan a una posible vinculación con la Fábrica de Harinas que se encuentra a escasos metros o incluso de la posibilidad de que pueda datarse en la misma época que el puente de Alcántara.

En todo caso, se trata de hipótesis, tal y como ha apuntado la alcaldesa que deberán ser estudiadas a fondo una vez que concluyan las obras si bien cabe la posibilidad de que se trate de arte medieval de entre los siglos VII y IX.

De otro lado, el arqueólogo municipal, Antonio Gómez, ha asegurado que el interior de la cueva presenta “aparentemente” dos arcos de herradura que podrán llevar a pensar que se trata de un antiguo santuario o eremitorio.

Ahora toca excavarlo, limpiarlo y documentarlo bien

Se trata de que “concluyan las obras y de proceder a excavarlo, limpiarlo y documentarlo bien”, ha mantenido. Preguntado por la existencia de algún otro resto similar en la ciudad, Antonio Gómez ha mantenido que hay restos visigodos documentados junto al Cristo de la Luz si bien “es necesario entrar y estudiar previamente esta hallazgo para su valoración”.

La estructura presenta también un arco de herradura afectado por “un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información”, ha aseverado la alcaldesa, y que tiene unas dimensiones de unos 7 x 8 x 3 de altura.

En una rueda de prensa en la que portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha avanzado los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno Local, ha mantenido que la actuación de emergencia que se desarrolla en la zona cuenta con un presupuesto de 225.000 euros y está incluida dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), en coordinación con la Consejería de Cultura y la Junta de Comunidades. Por el momento, ha finalizado, la zona está “acotada, vallada y cerrada al paso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *