jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Ciudadanos Toledo respalda la Plataforma en Defensa del Tajo

Ciudadanos de Toledo manifiesta su respaldo a la Plataforma en Defensa del Tajo. Julio Comendador, portavoz de Ciudadanos en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, considera insuficiente el Plan de cuenca del río porque se ha elaborado al margen de criterios técnicos y estableciendo caudales ecológicos mínimos que no supondrán el final del trasvase ni ayudarán a resolver los problemas del Tajo.

Ciudadanos reclama caudales ecológicos y no políticos para el río Tajo

Comendador ha mantenido una reunión con el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, quien le ha detallado sus reparos al Plan de cuenca, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, “porque más que caudales ecológicos, fija caudales políticos, en función de los intereses de las distintas Comunidades Autónomas, sin escuchar a los científicos y sin tener en cuenta las necesidades del río”.

El portavoz naranja ha denunciado que la subida de esos caudales ecológicos, que se pondrían en marcha escalonadamente hasta 2027, al final del ciclo de Planificación Hidrológica, están establecidos en función de un umbral mínimo y quedarían descartados si el agua mejorase su calidad mediante depuración, lo que permitiría ampliar el volumen de agua trasvasable.

Prioridad para todos los usos del agua

Por otro lado, el presidente de la entidad ha detallado a Comendador que  el Plan de cuenca del Tajo, “obvia un requisito que se ha venido incumpliendo en todas las leyes referidas al trasvase del Tajo al Segura, que es la prioridad de la cuenca cedente en todos los usos del agua, sin ningún tipo de discriminación y en cantidad suficiente”.

“Ante todo debemos defender el Tajo, porque es nuestro principal patrimonio natural, por lo que tenemos que luchar por un río caudaloso y limpio, que dé vida a Toledo, por encima de cualquier interés de tipo político”, ha concluido Comendador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *