jueves, abril 25, 2024
Actualidad

38 millones de euros para la regeneración urbana del Casco Histórico y la creación de vivienda residencial

38 millones de euros para la regeneración urbana del Casco Histórico y la creación de vivienda residencial, objetivo del Ayuntamiento con la Modificación 32 del PGOU.

Milagros Tolón ha hecho balance este miércoles en el Foro Conversa de la cadena SER de los proyectos e inversiones impulsadas por el equipo de Gobierno para la regeneración urbana del Casco Histórico y la creación de vivienda para uso residencial.

Mejora de los servicios

La alcaldesa de Toledo ha asegurado que la inversión en el barrio antiguo asciende a 38 millones de euros, destinados a proyectos de mejora de los servicios, calles, plazas y edificios, siempre desde el consenso y el diálogo con residentes, comercios y empresarios.

Un ejemplo claro de regeneración urbana aparejado a la recuperación de vivienda para uso estable y residencial es el proyecto del Corral de Don Diego, donde se conjugan patrimonio, espacio para la ciudadanía, vivienda y diversificación de los ejes turísticos con el respaldo y coordinación del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Un ejemplo claro de regeneración urbana aparejado a la recuperación de vivienda para uso estable y residencial es el proyecto del Corral de Don Diego, donde se conjugan patrimonio, espacio para la ciudadanía, vivienda y diversificación de los ejes turísticos con el respaldo y coordinación del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Además de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, abrirá sus puertas al público el Salón Rico, una construcción que formaba parte de un complejo palaciego de gran riqueza patrimonial de entre los siglos XII y XIV. “Trabajamos con hechos en un Casco Histórico vivo, para eso es muy importante llevar a cabo acciones que favorezcan la vivienda para gente joven”, ha dicho.

Viviendas para fijar población e incrementar los residentes del Casco Histórico

También están en marcha diferentes líneas de ayuda para rehabilitar edificios en desuso mediante una colaboración con los propietarios y destinar parte de esas viviendas a residentes habituales con el fin de fijar población e incrementar el número de residentes en el Casco Histórico. Para esta línea de trabajo ya se han seleccionado diferentes inmuebles, como los ubicados en el Callejón de San Pedro y en el Callejón de Niños Hermosos.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que jugará un papel fundamental en la gestión de las viviendas resultantes de los diferentes proyectos de recuperación y rehabilitación de viviendas en el barrio antiguo destinadas a residentes fijos.

En las próximas semanas se llevará a cabo la Modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en estos momentos con el fin de dar paso a la ordenación urbana para la regulación de los apartamentos turísticos con el fin de avanzar en el equilibrio del Casco Histórico como barrio residencial y turístico.

Potenciar el comercio de barrio

La primera edil ha compartido en este foro con vecinos y comerciantes del Casco otros proyectos de interés que ya cuentan con presupuesto para su puesta en marcha, como la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Mercado Municipal de Abastos.

A través de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ se van a destinar 1,3 millones de euros a la rehabilitación de este inmueble ubicado en la plaza Mayor con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Este edificio de principios del siglo XX está declarado Bien de Interés Cultural, y la inversión permitirá sustituir el sistema de climatización, la renovación de la iluminación, el arreglo de las cubiertas, la mejora de la accesibilidad y la sustitución de la red de saneamiento, entre otras mejoras.

Prueba de ello es la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado para Navidad a la dirección del Mercado Municipal de Abastos que destinará estas semanas los puestos que hasta ahora estaban cerrados a la venta de artesanía y arte, así como a la exposición de productos y artículos elaborados por jóvenes diseñadores y artesanos de la ciudad que viven y mantienen sus talleres en el Casco Histórico.

Regeneración urbana

Otras inversiones mencionadas en el encuentro desarrollado en la antigua Iglesia de San Sebastián, hoy espacio cultural gestionado por el Consorcio, han sido las relacionadas con la mejora y renovación de la vía pública. La calle Comercio y aledañas, la calle Reyes Católicos y otras vías del entorno de la Judería, la calle Cristo de la Luz y en estos momentos la calle de la Plata y la plaza de San Vicente, junto a otras vías en barrios como La Antequeruela, son ejemplo de gestión del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón.

La calle Comercio y aledañas, la calle Reyes Católicos y otras vías del entorno de la Judería, la calle Cristo de la Luz y en estos momentos la calle de la Plata y la plaza de San Vicente, junto a otras vías en barrios como La Antequeruela, han tenido una mejora y renovación de la vía pública

En esta línea de mejora y apuesta por el Casco Histórico, Milagros Tolón ha recordado que Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es pionera y referente en cuanto a la implantación de la fibra óptica, convirtiéndose en ejemplo para este tipo de ciudades monumentales. “La fibra ha llegado ya al 85 por ciento de las calles del Casco, ha sido un trabajo minucioso y muy complicado, el 15 por ciento que resta tiene situaciones muy particulares”, ha comentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *