Toledo acoge este fin de semana el ‘Campeonato de España por Equipos de Club de Ajedrez Rápido’

Toledo acoge este fin de semana el ‘Campeonato de España por Equipos de Club de Ajedrez Rápido’ en San Marcos.

Pablo García, edil de Juventud y Deportes, ha presentado el Campeonato de España por Equipos de Club de Ajedrez Rápido que tendrá lugar este fin de semana en el Centro Cultural San Marcos con la participación de 48 equipos procedentes de 15 comunidades autónomas y cerca de 200 personas.

Horarios y formato

El programa arrancará el sábado 24 a partir de las 10:00 horas con partidas simultáneas a cargo de cuatro destacados jugadores contra una selección de jugadores de la delegación de Toledo.  El campeonato se desarrollará también el sábado por la tarde de 17:00 a 19:00 horas y el domingo por la mañana de 10:00 a 13/13.30 horas.

Entre las figuras que participarán, estarán Miguel Santos Ruiz, gran maestro internacional de ajedrez, miembro de la Selección Española Absoluta y cuarto clasificado en el Mundial Junior Absoluto 2019, además de campeón de España Juvenil 2017.

También participará Adara Rodríguez Redondo, maestra de la Federación Internacional de Ajedrez y miembro de la Selección Española Juvenil que fue Subcampeona Femenina del Mundo Sub 16 de Ajedrez Rápido 2019. También, José Ramón Ramírez Díaz, campeón Absoluto vigente de Castilla la Mancha y Aitana María García Almeida, campeona Femenina vigente de Castilla-La Mancha.

Participan siete de los ocho equipos de la categoría de División de Honor  y también de Primera y Segunda División. Referido a la velocidad de juego, el edil ha mantenido que será de 10 minutos por jugador y con respecto a los premios, el primer clasificado recibirá 1.500 euros, el segundo 1.100, el tercero 800, el cuarto 500 euros y el quinto 200 euros.

Un guiño al Rey Sabio

El coordinador del VIII Centenario Alfonso X El Sabio, Martín Molina, ha defendido la necesidad de impulsar el ajedrez y ponerlo en valor entre escolares, más si cabe en el contexto del aniversario que Toledo celebra hasta el próximo 23 de noviembre en torno a la figura del Rey Sabio, que puso este juego en valor e incluso editó un libro, un año antes de fallecer, para su divulgación.

Asimismo, ha aprovechado para animar a la ciudadanía toledana a participar en este espectáculo y a todos los participantes a que disfruten de la cultura, ocio, gastronomía y patrimonio de la ciudad, especialmente en un fin de semana en el que se celebrará también Luz Toledo, la Semana de la Juventud y, de otro lado, las fiestas del barrio de Buenavista y La Legua.

Para finalizar Martín Molina ha recordado que el centenario se aproxima a su fin de la misma forma en la que comenzó, con Luz Toledo y albergando un importante certamen de ajedrez, un juego que es sinónimo de inteligencia, que aglutina una iconografía muy medieval y que tiene la marca Toledo, en tanto en cuanto lo impulsó nuestro Rey Sabio.

El coordinador del VIII Centenario Alfonso X El Sabio, Martín Molina, ha defendido la vinculación del Rey Sabio, quien puso este juego en valor e incluso editó un libro, un año antes de fallecer, para su divulgación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *