jueves, febrero 29, 2024
Actualidad

Álvaro Gutiérrez visita en el Polígono un piso tutelado para personas con discapacidad intelectual

Álvaro Gutiérrez visita en el Polígono un piso tutelado para personas con discapacidad intelectual, para interesarse por el funcionamiento de los mismos.

El presidente de la Diputación de Toledo se desplazaba acompañado por la presidenta de la Federación MARSODETO, Trinidad Escobar; la gerente, Carmina Rodrigo; y la coordinadora del servicio de vivienda, Pilar Santiago; al barrio de Santa María de Benquerencia, para conocer a las residentes de uno de esos pisos y departir con ellas sobre su propia experiencia.

Apoyar y tutelar la independencia

Gutiérrez, padrino de MARSODETO el presente año, se ha interesado por el funcionamiento de los pisos tutelados que Down Toledo, integrada en la Federación MARSODETO desarrolla en la ciudad con un total de cinco pisos destinados a apoyar y tutelar la independencia de los chicos y chicas integrados en el proyecto de Servicio de Apoyo a la Vida Independiente (SAVI).

Destacaba el presidente la importancia de una iniciativa que busca incentivar la vida independiente de las personas con discapacidades intelectuales y otras alteraciones del desarrollo, a partir del apoyo prestado por Down Toledo a sus capacitaciones para la vida independiente y ofrecerlas así recursos residenciales.

Así, el presidente de la Diputación, conocía y saludaba a las jóvenes que conviven en el piso visitado, Rebeca, Eva, Marta, Clara y Elena, conociendo de primera mano sus inquietudes y percepciones de la experiencia de vivir de forma independiente.

Vocación integradora del servicio

Álvaro Gutiérrez valoraba la vocación integradora de un servicio que contribuye a que personas con discapacidad intelectual cuenten con el apoyo incondicional de Down Toledo y MARSODETO, Federación con la que el Gobierno de la Diputación colabora anualmente en las diferentes actividades y acciones que desarrolla en la provincia.

La presidenta y la gerente de MARSODETO le trasladaban a Álvaro Gutiérrez que el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente se ha demostrado fundamental para la toma de decisiones de sus usuarios, la adquisición de responsabilidades, la capacitación, el empoderamiento, y para seguir avanzando en la conquista de entorno óptimos y capacitadores.

Álvaro Gutiérrez reiteraba el compromiso de su Ejecutivo con un programa que se estructura en tres grandes servicios; viviendas con apoyo para ofrecer alternativas habitacionales fuera de sus domicilios familiares; viviendas independientes, contando solo con apoyos profesionales puntuales; y Programa EMANZIPA2, un proyecto que fomenta los pisos formativos para ir adquiriendo, poco a poco, experiencias fuera del entorno familiar.

17 asociaciones integradas en MARSODETO

Finalizaba su visita el presidente provincial destacando la imprescindible y necesaria labor que desarrolla la Federación MARSODETO en nuestra provincia, a la que se suma solidariamente la Diputación de Toledo, que valora el trabajo que desarrollan las 17 asociaciones integradas en la misma, ocupadas de prestar apoyo y servicio a las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo: AFACADIG, AFANNES, AIDIS, AMAFI, APAM, APANAS, APANDID. ASDEPAMIS, ASODEMA, ASPRODETA, ASPRODIQ, ATANDI, DOWN TOLEDO, FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA, FUNPACE, HOMIGUAR Y MANOS ARTESANAS.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *