miércoles, febrero 21, 2024
ActualidadCultura

Toledo celebra el día de San Ildefonso con dos exposiciones virtuales

Toledo celebra el día de San Ildefonso con dos exposiciones virtuales del Archivo Municipal con el objetivo de difundir el patrimonio excepcional de la ciudad y además, conservarlo para la consulta de quien quiera con copia digital descargable.

Celebración del día de San Ildefonso, patrón de Toledo

Coincidiendo con la celebración del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo, la primera de ellas arranca el próximo día 23 de enero. Para ella, el Archivo Municipal ha recopilado las corporaciones municipales de este Ayuntamiento desde 1979 hasta 2024, “realmente son miles de personas las que han contribuido al Gobierno y a la administración de la ciudad recogidas desde 1477 en el Libro de la Razón”, ha explicado esta semana Ana Pérez.

La concejala de Cultura y Patrimonio y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, presentaban dos exposiciones virtuales sobre los manuscritos que atesora el Archivo de Toledo y que “gracias a la labor de restauración y conservación que realiza Mariano y su equipo, podemos disfrutar todos los ciudadanos”, ha señalado la edil.

Un documento muy extenso que se ha transcrito y que ahora está a disposición de todas aquellas personas que deseen consultarlo.

Una exposición virtual en la que también se puede encontrar una relación de todos los miembros de las corporaciones municipales en un PDF y que “con una simple búsqueda por el nombre se puede conocer toda la información sobre su toma de posesión, si renunció a mitad de legislatura o la completó, o a qué formación política pertenece, entre otras informaciones”, ha indicado el archivero municipal.

Privilegios Rodados

La segunda de las exposiciones virtuales que se han presentado hoy lleva por título ‘Toledo, ciudad privilegiada en los documentos municipales (1136-1480)’. Una colección de 61 documentos de los privilegios rodados otorgados por los Reyes de Castilla desde 1136 hasta 1480.

Muchos de ellos, ha informado la concejala Ana Pérez, “se conservan de distintos reyes, como Alfonso VII, Alfonso VIII, Juan I, Juan II, Enrique I o Enrique III, e incluso, algunos de los Reyes Católicos, pero, además, también aparecen los fueros de Toledo en formato de pergamino conservando ilustraciones realmente bonito”.

31 de ellos recuperados y restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España entre los años 2006 y 2011, y el resto por la restauradora Carmen Jiménez Limones. El Archivo Municipal se ha encargado de la catalogación y digitalización en alta resolución por dos alumnos del máster de Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha que han realizado prácticas en el archivo durante los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *