jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha el proyecto piloto ‘Busme’

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha el proyecto piloto ‘Busme’. La prueba se realizará del 23 al 31 de octubre desde las 17:00 horas.

El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha presentado la nueva aplicación móvil ‘BusMe Toledo’ en las líneas 71, 72 y 42. En la rueda de prensa, ha estado acompañado del Gerente de UNAUTO, Miguel Alconchel y del Director de Personal y Clientes de UNAUTO, Julián Pocostales.

El objetivo es “ser más eficientes en la prestación del servicio de autobuses urbanos, ya que es preferible tener un autobús parado que hacer un recorrido con el vehículo vacío”, ha dicho el edil.

Servicio gratuito durante la semana de pruebas

‘Busme Toledo’ se va a poner en marcha, como prueba piloto, entre los días 23 y 31 de octubre. En las líneas 71, 72 y 42 a partir de las cinco de la tarde y durante la semana de pruebas, dicho servicio será gratuito. Un servicio a demanda de los ciudadanos que podrán “configurar en cada momento a través de la aplicación, solicitando que se les recoja en un lugar concreto”, ha señalado Jiménez.

Un servicio a demanda de los ciudadanos que podrán “configurar en cada momento a través de la aplicación, solicitando que se les recoja en un lugar concreto”, ha señalado Jiménez.

Desde la app se puede solicitar origen y destino, así como horario de salida y llegada, o lo que es lo mismo, autobuses a demanda.

Sistema ya está implantado por UNAUTO en Badajoz

Un sistema que ya está implantado por la empresa UNAUTO en Badajoz y que, según Pocostales, “es todo un éxito, hasta el punto de que el servicio nocturno en esta ciudad se ha duplicado desde su puesta en marcha”.

En esta prueba piloto que se pondrá en marcha el próximo lunes y solo a partir de las 17:00 horas, se dispondrá de tres autobuses de 12 metros y 80 plazas. Con ello, ha asegurado Jiménez, “se eliminarán posibles trasbordos, ya que el viajero llegará a su destino directamente y en caso de que no se pueda realizar la parada, la APP también avisará de si es posible o no”.

Desde UNAUTO aseguran que la propia experiencia con la aplicación guiará el futuro del servicio ya que el sistema “aprende de los datos que se van registrando diariamente, por lo que la línea podrá cambiar dependiendo de la afluencia de la misma”.

Panel de control para los conductores

El nuevo sistema incluye un panel de control para los conductores que podrán controlar cada una de las peticiones que se registren en la aplicación. La idea es que en el futuro, este sistema se compagine con el servicio de líneas regulares”.

Con respecto al precio de este nuevo servicio, por el momento la prueba piloto es gratuita pero se está estudiando el precio que podrá tener el billete de este servicio a demanda, aunque el concejal de Movilidad ha asegurado que “será más caro, probablemente el doble que el billete sencillo, aunque también estamos estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda financiar este nuevo sistema de transporte público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *