jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento de Toledo se vuelca con la Policía Nacional en su 199 aniversario

El Ayuntamiento de Toledo se vuelca con la Policía Nacional en su 199 aniversario. El equipo de Gobierno traslada su felicitación a la Policía Nacional en el acto del 199 aniversario de su fundación.

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno local y concejala de Relaciones Institucionales, y Juan José Pérez del Pino, concejal de Seguridad Ciudadana, han trasladado a las autoridades policiales la felicitación de la ciudad de Toledo a la Policía Nacional, señalando su contribución a la convivencia democrática de España; y han comprometido el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo de actividades del bicentenario del cuerpo, que tendrá lugar en 2024.

Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo

Un respaldo y apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, que se ha visto refrendado esta misma semana cuando ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo en reconocimiento por su entrega en la defensa de los derechos de todos los toledanos y de todas las toledanas.

Durante el acto, presidido por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de tres Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco al Oficial Raúl Fernández Durán y a los Policías Juan José Ortega Castro y María Carmen Álvarez Fuente, por su destacada participación en servicios humanitarios.

También se ha hecho entrega de las condecoraciones a la dedicación al servicio policial en su modalidad de medalla y cruz para los Policías Nacionales que han desarrollado su labor durante 20 y 25 años respectivamente, además de diplomas a los agentes jubilados.

199 aniversario Policía Nacional

Policía General del Reino con Fernando VII

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino, mediante la Real Cédula de 13 de enero.

Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista. Por eso el 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía española, en clave de modernidad.

La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *