El Ayuntamiento fomenta entre los escolares la Historia de la Fábrica de Armas
El Ayuntamiento fomenta entre los escolares la Historia de la Fábrica de Armas a través del Programa ‘Toledo Educa’.
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha ofrecido a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas de Toledo la posibilidad de incorporarse a este programa educativo.
Campus tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha
Durante una reunión con Antonio Sáez y Zacarías Pérez, dos de los responsables de la asociación, Morcillo destacó la importancia de “la historia de la Fábrica de Armas no caiga en el olvido, porque está estrechamente vinculada a Toledo desde la época de Carlos III, su fundador”.
Los representantes de la asociación, que cuenta con 28 años de trayectoria, expusieron al concejal la relevancia histórica y el impacto de la factoría en la ciudad, además de expresar su interés en participar activamente en el programa educativo.
La Fábrica de Armas, cuyas antiguas instalaciones albergan hoy el campus tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es un símbolo de la historia industrial de Toledo.
Los representantes de la asociación también plantearon la necesidad de recuperar el local donde solían exponer trabajos y maquinaria histórica de la factoría, actualmente almacenados en los sótanos del campus.
Presupuesto de 80.000 euros
El concejal Morcillo ha mostrado su disposición a mediar para que ese local les sea devuelto, afirmando que “es una cuestión de justicia y de sentido común”.
Además, se comprometió a explorar otras opciones para que los toledanos puedan conocer la labor de esta histórica empresa, subrayando que “todos los vecinos de la ciudad y su entorno estuvieron vinculados” a ella de alguna manera.
El programa ‘Toledo Educa’, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, se beneficiará de la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos, que se ha mostrado dispuesta a ofrecer varios programas educativos para mantener viva la memoria de lo que significó la Fábrica de Armas para Toledo.
Esta iniciativa busca enriquecer el conocimiento de los jóvenes toledanos sobre la historia local y el legado industrial de la ciudad.