El Ayuntamiento pone en marcha las tres ludotecas municipales este verano
El Ayuntamiento pone en marcha las tres ludotecas municipales este verano con la participación de 306 familias. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha este lunes 21 de junio las tres ludotecas municipales que se encuentran localizadas en los barrios de Valparaíso, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, para la temporada estival y prestarán servicio a 306 familias.
Según ha informado la edil de Servicios Sociales y Familia, Ana Belén Abellán, estos espacios municipales acogen a niños y niñas de la ciudad del 21 de junio al 31 de julio y del 1 al 10 de septiembre, en horario de 09:00 a 14:00 horas, si bien en el mes de agosto sólo prestará servicio la ludoteca de Valparaíso debido a la demanda existente del 1 al 13 de agosto.
Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF
Tal y como ha puesto de manifiesto la edil, “para el equipo de Gobierno de Milagros Tolón es muy importante el desarrollo afectivo social y educativo de los niños y niñas, a la vez que se facilita la conciliación familiar y laboral de las familias”.
Prueba de ello es que, recientemente, Toledo ha sido reconocida de nuevo como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y actualmente el Ayuntamiento vincula esta propuesta de las ludotecas dentro del II Plan de Infancia y Adolescencia, concretamente en su estrategia como ciudad educadora por la convivencia para fomentar el aprendizaje y la convivencia.
El servicio de ludotecas municipales desarrolla actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales durante el tiempo libres a través de un proyecto socioeducativo guiado por un profesional con el fin de desarrollar la personalidad de los niños y niñas y estimular las relaciones con otros, así como también con los educados y familias.
El objetivo, según ha expresado Abellán, es “apoyar a las familias en su función socializadora y educativa mediante un recurso en el que a través del ocio, los menores obtengan elementos que favorezcan su profeso de desarrollo personal y social, dentro de un modelo educativo que fomente los valores positivos y la adquisición de hábitos saludables”.
Multitud de actividades
Los asistentes disfrutarán de actividades tales como juego libre, actividades deportivas, juegos dirigidos en talleres, relajación, excursiones, campamentos, días especiales o actividades acuáticas, entre otros.
La gestión de las ludotecas se acomete con todas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas al espacio y a la normativa vigente con protocolos de actuación claros y precisos para posibilidad la detección precoz de posibles contagios.
Los grupos estarán divididos en grupos de 10 a 20 niños y niñas dependiendo de los espacios y, de esta forma, El Escondite de Santa Bárbara acogerá a 72 participantes; Valparaíso a 140 y Enredos del Polígono a 94 más.
El servicio de ludoteca municipal durante el verano se suma a otras propuestas organizadas por las áreas de Deportes y Educación, respectivamente, como es el caso del I Campamento Multideporte del Patronato Deportivo Municipal que acogerá a un millar de niños de la ciudad y el Campamento Urbano Bilingüe ‘Aulas Abiertas’ que arrancó el pasado lunes con 105 niños y niñas y que está enmarcado en el programa ‘Toledo Educa’.
Campamento Urbano Bilingüe ‘Aulas Abiertas’
El área de Educación del Ayuntamiento de Toledo también ha puesto en marcha su Campamento urbano bilingüe ‘Aulas Abiertas’ bajo el lema ‘Refréscate, disfruta y refuerza tu inglés en nuestro Campamento Urbano Bilingüe’ que tiene lugar del 21 al 30 de junio en el CEIP Europa en horario de ‘7:30 a 15:15 horas.
El campamento arrancó este lunes con la participación de 105 niños y niñas participantes y está enmarcado en el programa ‘Toledo Educa’ para promover la conciliación familiar y laboral en estos días no lectivos del mes de junio y ayudar a las familias a conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos.
Esta propuesta del área de Cultura se suma a la iniciativa del I Campamento Multideportivo de la Concejalía de Deportes y el Patronato Deportivo Municipal que comenzó también este lunes y que tendrá una duración de 17 semanas en los recintos deportivos de Santa María de Benquerencia y la Escuela de Gimnasia.
Se trata en ambos casos de alternativas a los días no lectivos que permiten recuperar cierta normalidad con respecto al año anterior en el que las circunstancias eran diferentes y las restricciones mayores.
El coste de participación del campamento de Educación del Ayuntamiento es de cinco euros, si bien se trata de una aportación que el Ayuntamiento bonifica con otros cinco euros y 10 en el caso de no empadronados. En el caso de los niños y niñas que precisen de desayuno el importe es de un euro por cada uno de ellos y el servicio de comida es de seis euros.