El ciclo Hecho en Toledo del Teatro de Rojas es una apuesta por los artistas locales

El ciclo Hecho en Toledo del Teatro de Rojas es una apuesta por los artistas locales por parte del Ayuntamiento de Toledo.

El Teatro Municipal de Rojas acoge del 2 de marzo al 26 de mayo el ciclo de artes escénicas ‘Hecho en Toledo’ cuenta con siete espectáculos de compañías y artistas de la ciudad que abarcan música de diversos estilos y dos montajes de danza.

Un programa “novedoso” que da continuidad al iniciado el año pasado y que apuesta por las producciones propias de grandes creadores toledanos.

Apuesta personal de la alcaldesa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha saludado a algunos de los artistas que forman parte de este ciclo y que han visitado este martes el Ayuntamiento para participar en la presentación de la programación completa junto al concejal de Cultura y presidente del Consejo Rector del Patronato Municipal de Rojas, Teo García.

Tal y como ha explicado este, se trata de un ciclo “toledanista, con mucha alma y con mucho corazón de Toledo” y con la única perspectiva de “abrir el teatro municipal a los nuestros”. Contará con cinco conciertos y dos producciones de danza, con propuestas propias, actuales y nuevas que se desarrollarán tanto en el escenario principal como en ‘El Cafetín’.

“Nuestra alcaldesa siempre ha querido que los toledanos tengan un espacio privilegiado en el que presentar sus producciones”, ha señalado el concejal de Cultura, y la puesta en marcha de nuevos escenarios como la sala ‘El Cafetín’, impulsada por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón, ha permitido reforzar este objetivo que ya se inició en 2022 con un primer ciclo que contó, entre otros, con Promacos, Mauri Band, el mago Woody Aragón, Ethnos Atramo o La Recua Teatro.

También han intervenido en esta rueda de prensa el cantaor toledano Diego Mejías, la bailaora Trinidad Giles, la bailarina Susana Sánchez, el cantante y músico Abel Trigo de la CLM Big Band y José Antonio Saldaña, director de Momentum & Juventudes Musicales de Toledo, quienes ha tenido palabras de agradecimiento al equipo de gobierno municipal “por contar con el talento local”.

Programación en marzo y abril

  • El ciclo se iniciará este jueves, 2 de marzo, a las 20:00 horas, con ‘Con-cierto Sentido’ del cantante y multiinstrumentalista Daniel Romero que ofrecerá un concierto de adaptaciones acústicas a piano, voz y guitarra con temas de cantantes que han influenciado su carrera.
  • El día 17 de marzo, a las 20:00 horas, el cantaor Diego Mejías se subirá al escenario principal del Teatro Municipal de Rojas para presentar su nuevo disco ‘No soy de madera’ que ha producido bajo la tutela de Jerónimo Segura. Le acompañarán en el espectáculo Álvaro de Mora a la guitarra y el bailaor Antonio Amaya Petete. Una propuesta perfecta para “la gente que le guste al flamenco clásico y tradicional”, ha expuesto.
  • ‘El Cafetín’ se abrirá para la actuación de Momentum & Juventudes Musicales el miércoles 5 de abril a las 20:00 horas con su propuesta ‘Canciones a través del alma’. Participar en este ciclo supone “un pasito más” para la asociación musical, ha reconocido José Antonio Saldaña, quien ha avanzado que serán la mezzosoprano Pepa Marugán y el guitarrista Roberto Cano quienes ofrezcan el concierto en el Rojas con un recorrido de canciones que “nos han acompañado durante toda nuestra vida”.

Cuatro propuestas para mayo

  • El jueves día 11 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala ‘El Cafetín’, el cantante y guitarrista Alfredo Copeiro presentará ‘De aire y tiempo’, el álbum que publicará en la primavera de 2023, y lo hará en directo junto a David Martos (batería), Vicente Hernández (bajo) y Antonio Casquero (guitarra y voz). También interpretarán canciones de ‘Poniente’, el primer disco en solitario de Copeiro.
  • El 18 de mayo a las 20:00 joras, la bailarina y coreógrafa Susana Sánchez ofrecerá su montaje de danza contemporánea ‘Hodós’ que, tal y como ha explicado ella misma, significa camino. “Qué elección tengo a la hora de elegir en mi vida o qué recorrido quiero llevar”, ha precisado. Una producción con dramaturgia de Silvia González, efectos sonoros creados por Polo, y audiovisual y luces por Rosa Herrera, todos ellos toledanos.
  • ‘Creencia’ es la propuesta con la que se presenta la bailaora y coreógrafa Trinidad Giles a este ciclo ‘Hecho en Toledo’ que se podrá ver en el Rojas el viernes 19 de mayo a las 20:00 horas. Para la artista, este montaje tiene mucho significado, “es el reconocimiento a toda mi trayectoria profesional, llevo toda la vida en Toledo sembrando ese amor por la danza”. Giles quiere transmitir, rodeada de un gran elenco de músicos de alto nivel profesional y calidad artística, que, “a través del trabajo, la perseverancia y el esfuerzo, todo el mundo puede conseguir sus metas”.
  • El ciclo lo cierra CLM Big Band el viernes 26 de mayo a las 20:00 horas, bajo la dirección de Raúl Miguel Rodríguez y la voz de Abel Trigo al frente de una banda de 25 músicos, “casi todos de Castilla-La Mancha y un gran número de toledanos”. Como ha señalado Trigo, pretenden crear “un escenario mágico” similar a “la mejor época de Sinatra” en los que las Big Band actuaban para “hacer bailar a la gente, entretener, contar historias y anécdotas y hacer partícipes al público del espectáculo”. Satisfecho por poder participar en este ciclo, ha manifestado que “hacen todo lo posible para que la cultura no se duerma”.
Entradas

Las entradas se pueden adquirir en www.teatroderojas.es y en la taquilla del Teatro Municipal de Rojas o en el teléfono de la taquilla: 925 22 39 70.

La taquilla abre jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, estará abierta también una hora antes de la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *