El Consorcio de Toledo aprueba su presupuesto de 2023 con una subida del 5% para un total 5,6 millones

El Consorcio de Toledo aprueba su presupuesto de 2023 con una subida del 5% para un total 5,6 millones, procedente de las cuatro administraciones.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, ha presidido hoy el Consejo de Administración en el que se ha aprobado el presupuesto de 2023 por 5,57 millones de euros, reflejando el compromiso del Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento con la institución.

Conservación y revitalización del Casco Histórico

También supone un impulso importante por la conservación y revitalización del Casco Histórico y representa un incremento del 8,7 por ciento respecto a las cuentas de 2022, que ascendieron a 5,1 millones, y del 57,1 por ciento respecto a las de 2021, que rozaron los 3,5 millones.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha señalado que el documento refleja las líneas de actuación del Plan Estratégico 2030 iniciado a mediados de 2021: “Refuerza el proyecto iniciado en esta nueva etapa, que está centrado en la regeneración urbana pero también demográfica del Casco, en la fijación de población estable”.

Por segundo año consecutivo, se incorpora una parte del Remanente de Tesorería obtenido en los últimos ejercicios presupuestarios, en concreto más de 550.000 euros, lo que supone casi un 10 por ciento de la cantidad total.

Casi se duplica la previsión de ingresos por las ayudas de la Junta en desarrollo del acuerdo relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, con una previsión de 850.000 euros; y del Ayuntamiento de Toledo por el convenio para la finalización de las viviendas de la EMV en el Corral de Don Diego.

Este incremento supone un impulso importante por la conservación y revitalización del Casco Histórico y representa un incremento del 8,7 por ciento respecto a las cuentas de 2022, que ascendieron a 5,1 millones, y del 57,1 por ciento respecto a las de 2021, que rozaron los 3,5 millones.

Conservación y revitalización del Casco Histórico

Primer empleo para profesionales

De cara el próximo ejercicio tiene que ver con el empleo, toda vez que el Consorcio recibirá una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que permitirá la incorporación de ocho graduados dentro del programa ‘Primera Experiencia en las Administraciones Públicas’. Será un equipo de ocho profesionales de diferentes áreas que tendrán su primera oportunidad laboral y se encargarán de la elaboración de un estudio multidisciplinar sobre las necesidades del Casco Histórico.

Corral de Don Diego y cobertizos

En el apartado de inversiones, el documento contempla partidas presupuestarias para terminar el proyecto de regeneración urbana del Salón Rico y el Corral de Don Diego, cuya finalización está prevista en el primer semestre del ejercicio, así como la instalación de mobiliario y señalética en dicho espacio una vez concluyan las obras. En esta línea, el objetivo para 2023 es incorporar a la actuación global otro de los solares del entorno con su compra por parte del Ayuntamiento y la redacción del proyecto de adecentamiento por parte del Consorcio.

También aparecen reflejados nuevos proyectos para la recuperación de cobertizos, en concreto los del Corralillo de San Miguel, San Miguel y el Corral de Don Diego, así como la terminación de las obras de los de Orates y Nuncio Viejo número 5, ambas iniciadas en el 2022.

Subvenciones viviendas y otros inmuebles

El programa de política de vivienda e infraestructura recibe casi la mitad de presupuesto al superar los dos millones de euros que se distribuirán a la ciudadanía a través de subvenciones dinerarias y en especie en modalidad de concurrencia competitiva.

Así, se mantienen las convocatorias de subvenciones dinerarias: a la rehabilitación de edificios y viviendas (800.000 euros); y para edificios no residenciales (100.000 euros).

Otros 628.000 euros son para convocatorias de subvenciones en especie para comunidades de propietarios.

Para potenciar el arreglo de locales comerciales se destinan 90.000 euros, mientras que el programa de patrimonio público y equipamiento dispondrá de un importe cercano a los 440.000 euros.

Monumental y arqueológico

Fundamental es el aparado de patrimonio monumental, al que se destinan 1,22 millones de euros, casi un 22 por ciento del total de presupuesto, a los que se suman 130.000 euros para actuaciones de patrimonio arqueológico.

Subvenciones viviendas y otros inmuebles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *