El Debate del Estado del Municipio concluye con 26 propuestas aprobadas, seis de ellas por unanimidad
La segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio en Toledo ha finalizado con la aprobación de 26 de las 40 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos políticos.
Entre las aprobadas, seis han sido apoyadas por unanimidad, todas ellas propuestas por el grupo IU-Podemos, destacando medidas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Iniciativas aprobadas por consenso
Entre las iniciativas aprobadas por consenso están la conversión de la Alhóndiga en la sede de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, el lanzamiento del proyecto «Apadrina un parque» como experiencia piloto en centros educativos, la búsqueda de una ubicación permanente para una Escuela Municipal de Idiomas en el barrio de Santa María de Benquerencia, la posibilidad de mantener abierta todo el año la piscina del Casco Histórico, la instalación de una marquesina de autobús en Azucaica y la adaptación de las vías TO-20 y TO-21 como «Vías Urbanas» para mejorar la conexión entre barrios.
Aprobación de propuestas del Partido Popular y Vox
El pleno también aprobó 9 de las 10 propuestas presentadas por el Partido Popular, gracias a los votos a favor del PP, Vox y PSOE.
Entre estas destacan la ejecución de obras para conectar la AP-41 con la TO-22 y TO-23, la construcción de un tercer carril en la TO-23, la iluminación de la autovía A-42 a su paso por Toledo, y la restauración de la Puerta Nueva del Arrabal y la Puerta de Bisagra.
También se dio luz verde a la solicitud para la liberalización del peaje de la AP-41, así como a la mejora del sistema de financiación para el servicio de ayuda a domicilio y la construcción de un nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Vox consiguió la aprobación de sus 10 propuestas, tres de ellas con el apoyo del PSOE. Entre estas, se incluye la mejora de la calidad del agua y la recuperación de las riberas del Tajo, la revitalización del Casco Histórico, y la mejora en el servicio de transporte ferroviario.
También se aprobó la construcción de un museo sobre la cultura romano-visigoda en la Vega Baja, y el uso del antiguo cuartel de la Policía Local como centro cívico en Santa Teresa-Reconquista.
Propuestas socialistas rechazadas
El pleno del Ayuntamiento, sin embargo, rechazó las 10 propuestas presentadas por el PSOE. Entre las iniciativas socialistas que no lograron el apoyo del resto de grupos destacan la creación de un Plan Integral para los espacios públicos, la recuperación de la Concejalía de Igualdad en el organigrama municipal, y el desarrollo de un Plan Estratégico Cultural que incluyera la Escuela Municipal de Artes Escénicas y Danza en la Alhóndiga.
También fueron rechazadas propuestas como la regeneración urbana del barrio de Palomarejos, el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, la ampliación del cementerio municipal y la creación de un Cinturón de Movilidad Sostenible para mejorar la conexión entre el barrio del Polígono y otros barrios de la ciudad, como Azucaica.
Este debate ha dejado en evidencia la división de posturas entre los distintos grupos, con un PP y Vox votando de manera conjunta en la mayoría de propuestas, mientras que las iniciativas socialistas han encontrado rechazo en el pleno.