jueves, febrero 29, 2024
Actualidad

El Día de la Salud Mental se celebra bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’

El Día de la Salud Mental se celebra bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como reto para los próximos años la mejora de la salud mental infanto-juvenil, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto conmemorativo organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha en Venta de Aires con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022,  la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Belén Abellán; la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, Maite Marín, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro.

Legislatura marcada por la pandemia

Fernández Sanz ha querido realizar un balance de lo realizado hasta ahora, “en una legislatura marcada por la pandemia” y ha resaltado el incremento de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, anunciado “la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo con 60 nuevas plazas en los próximos meses, así como un proyecto para la puesta en marcha en 2023 de nuevos dispositivos residenciales para jóvenes, con especiales dificultades en su incorporación a la vida adulta”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha se presta atención a diversos factores de riesgo que desencadenan en problemas que afectan a la salud mental de las personas, como son los abusos, el acoso, las cuestiones de género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones a sustancias, al juego, a las redes, la soledad no deseada, los procesos migratorios o la supervivencia a conflictos bélicos, ha asegurado el consejero, quien ha destacado que “este año el foco se haya puesto en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos”.

Fernández Sanz ha detallado que, aproximadamente, son 100.000 las personas que se tratan en Castilla-La Mancha en el entorno de la salud mental, “tanto en el ámbito asistencial como en el comunitario y vamos a intentar que nuestros recursos den respuesta a lo que ocurre en este campo sanitario”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha se presta atención a diversos factores de riesgo que desencadenan en problemas que afectan a la salud mental de las personas, como son los abusos, el acoso, las cuestiones de género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones a sustancias, al juego, a las redes, la soledad no deseada, los procesos migratorios o la supervivencia a conflictos bélico

Salud mental infanto-juvenil

Bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, la jornada ha transcurrido centrada en la necesidad de analizar los riesgos y causas que afectan a la salud mental infanto-juvenil y ponerle remedio.

Según ha expresado la presidenta de la Federación de Salud Mental, María del Carmen Navarro, el incremento de suicidios en menores de 15 años obliga a indagar en los motivos y causas que provocan esta situación que se ha incrementado notablemente en nuestro país en los últimos años.

“Vivimos en un mundo complejo donde los sucesos se desarrollan de forma vertiginosa”, ha mantenido en su alocución Navarro. Y es que “se trata de eventos extremos que inciden en la salud mental que requiere de esfuerzos y herramientas para combatirlo”, ha dicho

“La incertidumbre es una de las palabras que más persiguen a la juventud” y constituye “un caldo de cultivo para las enfermedades mentales”. Aportar a nuestros jóvenes seguridad, certeza e ilusión constituye una obligada tarea para el conjunto de la sociedad, tal y como ha destacado.

Durante el acto también se han entregado los premios y distinciones a los ganadores de los concursos que ha organizado y concedido la federación este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *