El gobierno de Page se adhiere a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha firmado hoy junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el protocolo de adhesión de la Junta de Comunidades a la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Reconocimiento que trascienda la ciudad y beneficie a toda la región
Este respaldo institucional marca el inicio del proceso de adhesiones a un proyecto que, en palabras del alcalde, «combina cultura y conocimiento como claves para lograr un reconocimiento de excelencia que trascienda la ciudad y beneficie a toda la región».
Velázquez ha subrayado que la sola preparación de la candidatura ya representa una oportunidad valiosa para Toledo, destacando la implicación de la Junta y la Diputación en un proyecto que calificó de «ilusionante y de gran calado». Asimismo, ha puesto en valor la participación de la Real Fundación Toledo como entidad gestora, lo que a su juicio supone un elemento diferenciador respecto a otras ciudades aspirantes.
Adhesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado hoy que Toledo “es cultura por los cuatro costados y una seña de identidad europea”, como así lo señalan los hermanamientos que la capital regional tiene con ciudades europeas como Aquisgrán, en Alemania o Agén, en Francia.
Así, García-Page ha reconocido que es “innecesario de todo punto exhibir los pretextos, los argumentos culturales de Toledo para que nos reconozcan lo que durante siglos ha sido, capital de España y capital de radiación europea durante mucho tiempo”, por lo que esta ciudad “tiene no sólo derecho, sino que se constituye en un recipiente maravilloso para albergar una Capitalidad Europea” de la Cultura.
Es importante la colaboración institucional y para ello se ha señalado que este es solo el primer paso de un proceso que continuará con nuevas adhesiones. En este sentido, ha anunciado la creación de tres comités que articularán el desarrollo de la candidatura: un Comité Institucional, que ya ha iniciado su andadura con la firma de hoy; un Comité Social, que sumará a entidades y colectivos ciudadanos, y un Comité Económico, destinado a implicar a empresas y patrocinadores en el proyecto.
Finalmente, Velázquez ha asegurado que esta iniciativa no solo fortalecerá el presente de la ciudad, sino que también «dejará un legado significativo para las futuras generaciones de Toledo, su provincia y toda la región».
Apoyo de la Diputación de Toledo
Optar a la Capitalidad Europea de la Cultura, ha explicado la presidenta de la Diputación de Toledo Concha Cedillo, supone una responsabilidad que se adquiere con la certeza de que “nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra capacidad de innovación nos legitiman para mirar de frente a este desafío”.
“Desde la Diputación, respaldamos con firmeza esta candidatura porque creemos en el potencial transformador de la cultura. Sabemos que este camino requiere esfuerzo, visión y trabajo conjunto. Y por eso celebramos la adhesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como un gesto de unidad, de suma de voluntades en favor de un proyecto que no solo aspira a un título, sino a dejar una huella profunda en nuestro territorio y en nuestra gente”, ha afirmado la presidenta.