martes, mayo 28, 2024
Actualidad

El Gobierno municipal teme que se puedan perder fondos europeos

El Gobierno municipal teme que se puedan perder fondos europeos por la falta de acción del equipo anterior.

Juan José Alcalde, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Toledo, ha mostrado su preocupación por la falta de ejecución del anterior equipo de Gobierno municipal en el desarrollo de los proyectos de los fondos europeos y ha lamentado que se podrían perder por esta falta de acción. “Era una gran oportunidad, y vamos a intentar que siga siéndolo”, ha manifestado.

Fondos FEDER y Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI)

Así se ha referido el también concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación al valorar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno municipal celebrada, en sesión ordinaria, el martes, 27 de junio.

Dicha Junta de Gobierno incluyó entre sus puntos la autorización del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto técnico de rehabilitación de la ribera del río, entre el puente de San Martín y los Molinos de Daicán, cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 (EDUSI de Toledo).

La Junta de Gobierno del martes incluyó entre sus puntos la autorización del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto técnico de rehabilitación de la ribera del río, entre el puente de San Martín y los Molinos de Daicán, cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 (EDUSI de Toledo).

Precisamente, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), formulada por el Ayuntamiento de Toledo, pretendía la puesta en marcha hasta el 2023 de actuaciones de regeneración urbana mediante un enfoque integrado que contemplara aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara

Entre uno de los puntos del día, se ha tratado la propuesta del grupo antifraude de la entidad EDUSI del Ayuntamiento de Toledo en relación con el expediente de obras de ejecución de la pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara, ante las patologías estructurales detectadas.

Este contrato está financiado por los fondos FEDER, en el marco de la EDUSI, por lo que el portavoz municipal ha recordado que esta obra debía estar iniciada en octubre de 2022, tal y como se anunció, y aún no hay nada ejecutado.

Lo que se incluye es el desistimiento del contrato, por las carencias técnicas que se han encontrado en ese puente, entre las que se encuentra un problema de cimentación, por lo que el portavoz ha remarcado que “se deberían haber reafirmado las bases del puente y luego poder haber hecho ese proyecto”.

La Junta de Gobierno ha decidido “dejar sobre la mesa” este punto, en palabras de Alcalde “para tratar de hacer posible este proyecto, que si no se paga a 31 de diciembre de 2023 se perdería el dinero”, al igual que advirtieron estando todavía en la oposición.

Modernización digital con los fondos Next Generation

Alcalde ha señalado otros proyectos como el de modernización digital, incluido dentro de los fondos Next Generation, dotado con más de 319.000 euros, que debe estar concluido antes del 30 de septiembre de 2023. “Estamos a poco más de dos meses para que este plazo termine y no se ha hecho nada”, ha explicado, por lo que ha insistido en que se tratará de ejecutarlo lo antes posible para poder cumplir con los plazos marcados.

Los proyectos del Pabellón Municipal de las Tres Culturas y la rehabilitación del mercado de Abastos del Casco Histórico de Toledo, tienen que estar finalizados antes del 30 de septiembre del 2024, con una dotación de más de cuatro millones de euros, con lo que el portavoz municipal ha manifestado que el equipo de Gobierno pondrá todo su empeño para poder llegar a tiempo.

Ni proyecto ni presupuesto para la Feria de Agosto

Además, Juan José Alcalde ha lamentado también que “no haya ni presupuesto ni proyecto para la feria de agosto”, así como para Festejos, ya que, según ha anunciado, la partida para este año fue, prácticamente, agotada durante el primer semestre del año.

La dotación para Gabinete de Alcaldía, que supera los 337.000 euros, ha quedado en poco más de 7.000 euros, por lo que más del 97% de la partida ha sido agotada en seis meses.

En Cultura, con más de un millón y medio de euros de presupuesto, del que solamente quedan disponibles poco más de 68.000 euros de crédito.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tratará de hacer una fiestas participativas, llamativas y lo más atractivas posibles, dentro de las posibilidades, ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad