jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El nuevo cuartel de la Guardia Civil será un referente en Castilla-La Mancha

El nuevo cuartel de la Guardia Civil será un referente en Castilla-La Mancha gracias a unas instalaciones modernas y acordes al siglo XXI.

Acompañada de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han visitado los terrenos en los que se construirá el cuartel de la Guardia Civil en la capital regional, 37.000 metros cuadrados ubicados en La Peraleda.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil será un referente en Castilla-La Mancha. Demanda histórica de la Guardia Civil

Con la cesión de estos terrenos el Gobierno local se da respuesta “a una demanda histórica de la Guardia Civil”, en palabras de la alcaldesa, que ha sido clave en la decisión para ubicar el futuro cuartel en La Peraleda “por la amplitud, seguridad y comunicación que ofrece este emplazamiento”, ha comentado la primera edil.

Milagros Tolón ha destacado que el proyecto será abordado desde un planteamiento de protección patrimonial y paisajística, consensuado siempre con la Guardia Civil, instituciones y administraciones públicas implicadas en el proyecto. “Por fin este terreno acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil después de décadas con una inversión muy importante por parte del Gobierno de España”, ha indicado Milagros Tolón, para añadir que Toledo y Castilla-La Mancha necesitaban de unas instalaciones modernas y acordes con los tiempos para la Benemérita.

 

Así, ha asegurado que con la cesión de los terrenos “hablamos de una realidad, como es la mejora de las instalaciones para la Guardia Civil, un objetivo común y compartido entre las administraciones”.

Milagros Tolón ha destacado que el proyecto será abordado desde un planteamiento de protección patrimonial y paisajística, consensuado siempre con la Guardia Civil, instituciones y administraciones públicas implicadas en el proyecto.

Anteproyecto del cuartel sobre la mesa a finales de año

En los plazos que se barajan para la construcción del nuevo cuartel, auguran que antes de que finalice el año estará sobre la mesa el anteproyecto del cuartel, cuya redacción se licitará en los próximos meses. El presupuesto global de las futuras instalaciones de la Guardia Civil en Toledo rondará los 60 millones de euros.

“Hoy demostramos el compromiso del Ministerio del Interior con la construcción de la futura sede de la zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, sede también de la comandancia y del sector de tráfico de Castilla-La Mancha”, ha explicado María Gámez, quien agradecía al Ayuntamiento de la ciudad por el “esfuerzo para localizar la mejor ubicación en una zona de buenas conexiones y posibilidades”, convirtiéndose en una de las inversiones “más gruesas del Ministerio”.

Más espacio en La Peraleda

La nueva ubicación del espacio dedicado al Instituto Armado casi cuadriplica el espacio actual, pasando de 10.000 a 37.000 metros cuadrados, además se adapta a la petición de la Guardia Civil, que quería un lugar próximo a su actual emplazamiento, a escasos 750 metros de las instalaciones de la avenida de Barber en las que también se va a invertir con el fin de mejorar las dependencias hasta el traslado definitivo a La Peraleda.

Asimismo, el proyecto irá acompañado de un proyecto de regeneración urbana para el barrio de Palomarejos en el que habrá nuevas viviendas, especialmente dirigidas a jóvenes, se fortalecerá el comercio de proximidad y se impulsará la sostenibilidad urbana, mientras que en La Peraleda se mantendrá la actividad de ocio nocturno, compatible con las obras del nuevo cuartel.

La nueva ubicación del espacio dedicado al Instituto Armado casi cuadriplica el espacio actual, pasando de 10.000 a 37.000 metros cuadrados, además se adapta a la petición de la Guardia Civil, que quería un lugar próximo a su actual emplazamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *