El PP suspende a Tolón en transparencia

El PP suspende a Tolón en transparencia y reclama un cambio en la forma de gobernar, que garantice el derecho a la participación de los vecinos y de los grupos políticos que conforman la corporación.

Marta Cánovas, concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, ha manifestado que “echamos de menos la normalidad democrática en los procesos de participación ciudadana, a los que la alcaldesa no da ninguna prioridad”. La edil ha recordado que el Consejo Social de la Ciudad de Toledo ni siquiera se ha constituido en esta legislatura, a pesar de que existen asuntos importantes a tratar en este órgano como, por ejemplo, el avance del Plan de Ordenación Municipal o el contenido de la Agenda 2030, un documento que debe marcar el futuro del desarrollo de Toledo y que merece el estudio sosegado por todos los agentes sociales.

Dificultades para los grupos políticos de la oposición

La concejala se ha referido a las dificultades que sufren los grupos políticos de la oposición para llevar a cabo sus tareas de control del gobierno por el mal funcionamiento de los procesos de transparencia: “Desde el mes de junio no se publican las actas de la Junta de Gobierno Local en la página web del ayuntamiento, algo incomprensible porque la transparencia no se puede aparcar por las vacaciones. Además, a la convocatoria de la Junta de Gobierno Local no se acompaña, como era habitual el acta de la sesión anterior. Por regla general nos enteramos por la prensa de los acuerdos adoptados y el acceso a la información siempre llega con mucho retraso. Más aún en el caso de las solicitudes de información que realizamos a las distintas concejalías”.

Solo 7 horas al año a los Consejos de Participación de los barrios

Para Cánovas, “es lamentable que la alcaldesa socialista haya reducido la convocatoria de los Consejos de participación de los barrios a la mitad, lo que ha supuesto que este gobierno dedique sólo 7 horas al año a escuchar a los toledanos. Además, las asociaciones de vecinos también se han quejado reiteradamente de esta situación y han dejado de hacer propuestas en los Consejos de Participación de los barrios, cansados de que el Gobierno municipal no cumpla los acuerdos y las propuestas se queden año tras año guardadas en un cajón por la desidia en la gestión del PSOE”.

Así, ha recordado que “el momento más vergonzoso se produjo en el Consejo de Participación de Santa María de Benquerencia, cuando los concejales del Gobierno municipal se enteraron por los vecinos de que la Junta de Comunidades había resuelto de forma unilateral el convenio de urbanización del barrio, lo que ha supuesto al ayuntamiento la pérdida de casi 400.000 euros para obras en la zona. Todavía nadie ha asumido responsabilidades políticas por esa muestra de negligencia”.

Finalmente, ha pedido a la alcaldesa socialista que “rectifique, cambie su forma de gobernar y garantice la transparencia en la acción municipal y la participación de los vecinos y los grupos políticos de la corporación, porque dar la espalda a los toledanos no es la mejor forma de que esta ciudad avance”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *