jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

El PSOE solicita que la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura parta del consenso y la pluralidad

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el pleno para que la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura 2031 esté basada en el consenso y la pluralidad reforzando los cauces de participación y contando con el apoyo de la Corporación municipal.

Una propuesta “que hace con ánimo de colaborar y proponer, considera que es mejorable la metodología, la planificación y, sobre todo, los cauces participativos”.

La moción en el pleno para que la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura 20231 esté basada en el consenso y la pluralidad nace “con ánimo de colaborar y proponer, considera que es mejorable la metodología, la planificación y, sobre todo, los cauces participativos”.

La moción, como ha explicado el concejal socialista, tiene tres propósitos. El primero, asentar la candidatura con el apoyo de toda los grupos de la Corporación local porque “hasta ahora no se ha hecho nada en ese sentido”, y el segundo, “reforzar los instrumentos y cauces de participación de los ciudadanos para que nos podamos implicar en el proyecto y sea algo colectivo”.

Candidatura impulsada por Ciudadanos y el Ayuntamiento socialista

En su comparecencia, el concejal socialista ha querido recordar la línea cronológica de este proyecto que se inició en el año 2019 y que “tiene que garantizar un año de actividades culturales de fuerte dimensión europea, con una estrategia, a largo plazo, de impacto sostenible en el desarrollo económico, cultural y social en la ciudad”.

Así, el 19 de septiembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó, por unanimidad, una moción transaccional del PSOE a la proposición del grupo municipal Ciudadanos, por la que se solicitó iniciar el proceso para que Toledo presentara su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, del año 2031.

PSOE e IU apoyan la huelga en limpieza

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha querido dejar claro este jueves que la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la limpieza a partir del Corpus ha sido generada por el actual alcalde, Carlos Velázquez, y “nada tiene que ver con el contrato que se firmó para mejorar este servicio municipal sino con la negociación del convenio colectivo”.

Recuerda a PP y VOX que llevan un año gobernando, y les pide que dejen de echar balones fuera.

Del mismo modo, ha criticado la ausencia del alcalde o de alguien de su equipo de gobierno en la visita del secretario de Estado de Transportes de ayer, el PSOE entiende que no quiso aparecer por allí porque evitaba la comparativa de “su puente de papel” para Azucaica y Polígono, y el “puente real, de hormigón”, que ya ha pasado el estudio de impacto ambiental, del Ministerio y que supondrá una inversión de 21 millones de euros para unir estos dos barrios.

Izquierda Unida-Podemos critica las carencias del pliego inicial

También el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y recogida de basuras por ser una demanda de los representantes legales de los trabajadores en la exigencia de mejoras laborales y salariales.

Unas mejoras que, critica el portavoz municipal de Izquierda Unida, no contemplaba un pliego de condiciones que se redactó para que un servicio público se prestase con condiciones de mercado y de beneficio industrial. “Un pliego”, puntualiza, “que jamás evalúo la situación del servicio y que nunca ha atendido a las demandas del personal ni en materia salarial ni en materia de reparto del trabajo en condiciones óptimas”.

 

Advierte Txema Fernández que dicho pliego ya nació con carencias puesto el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras se licitó en la legislatura de Milagros Tolón por 11 millones de euros, cifra en la que los técnicos tasaron la prestación del servicio óptimo, aunque la adjudicación se quedó en 8 millones de euros. “Es decir, tres millones menos de lo que los técnicos decían que costaba el servicio que repercute en las condiciones de la plantilla”, recrimina.

El concejal de Izquierda Unida-Podemos Txema Fernández recuerda que el pliego establecía la subrogación de 247 trabajadores a pesar de que se reconoce que hoy solo hay 200 trabajando y que se adjudicó por 3 millones de euros menos de lo valorado por los técnicos.

Así, recuerda que el pliego establecía la subrogación de 247 trabajadores a pesar de que se reconoce que hoy solo hay 200 trabajando y que se adjudicó por 3 millones de euros menos de lo valorado por los técnicos.

Para Txema Fernández, tanto Partido Popular como Partido Socialista “son responsables de un contrato, que lleva a una convocatoria de huelga, donde no se permiten revisiones salariales y donde menos trabajadores harán más trabajo, precarizando el servicio ciudadano y las condiciones laborales”, a lo que el PSOE recuerda que el pliego del contrato de la limpieza es una cosa y la negociación del convenio colectivo otra y le pide que no caiga en “los errores del Partido Popular y Vox”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad