martes, julio 23, 2024
Actualidad

El seminario ‘Europa invierte en mi región’ explica los instrumentos de financiación europea

El seminario ‘Europa invierte en mi región’ explica los instrumentos de financiación europea de los que nos podemos beneficiar. 

Fondos Next Generation de Europa

La alcaldesa de Toledo ha participado en la inauguración del seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en la Cámara de Comercio de la ciudad con el objetivo de explicar a la ciudadanía, agentes económicos y, en particular, a las empresas, los instrumentos de financiación europea de los que pueden beneficiarse, destacando los 20 millones de euros recibidos ya por Toledo

Milagros Tolón ha destacado la importancia de esta jornada de divulgación y formación para que todo aquel interesado pueda acceder a esta herramienta de financiación procedente de Europa como ya lo están haciendo los Ayuntamientos de toda España que ya han recibido 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation.

De éstos, el Ayuntamiento de Toledo ha conseguido 20 millones de euros que el Consistorio toledano va a empezar a gestionar “rápidamente”, ha dicho la alcaldesa, “realizando no solamente obras, sino modernizando la ciudad y dando un paso cuantitativo y cualitativo para el desarrollo en esta época tan complicada”.

Financiación a disposición de las administraciones locales

A tres años de la pandemia y uno del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la también vicepresidenta de la FEMP ha recordado que esta financiación tan necesaria está a disposición de las administraciones locales por tres motivos: “porque somos Estado y Europa, de ahí que cuelguen ambas banderas de nuestros balcones, y porque los ciudadanos, cuando tienen un problema, van siempre a la administración más cercana, en este caso los ayuntamientos”.

Los ayuntamientos ya tienen experiencia en gestionar fondos europeos de este tipo, como los fondos FEDER o los fondos EDUSI “que ya estamos invirtiendo en la ciudad”, ha dicho, poniendo en valor que las administraciones locales cuenten con esta herramienta “imprescindible” para modernizar las ciudades y para atender las demandas de los ciudadanos.

Cuatro de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de Economía proceden de fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el impacto de los fondos europeos en las políticas públicas de apoyo al crecimiento y al desarrollo económico de la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Patricia Franco, ha insistido en que “este año, el presupuesto de la Consejería de Economía supera los 500 millones de euros para apoyar e implementar medidas de impulso al crecimiento económico de la región, y cuatro de cada diez euros proceden de fondos europeos”, tanto de carácter estructural como de los fondos Next Generation.

Además, ha recordado que un programa como Next Generation “va a tener en su conjunto un impacto del doce por ciento del PIB nacional”, subrayando que la crisis sanitaria y la respuesta europea ante la misma “ha demostrado que hay dos maneras de abordar una crisis, desde los recortes, como ha sucedido también en esta tierra, o a través de políticas expansivas que apoyen la recuperación, que dan un mejor resultado”.

También ha avanzado además que la próxima semana liderará una delegación institucional del Ejecutivo autonómico en un viaje de captación de inversiones a Estados Unidos, al estado de California.

Toledo, lugar elegido para dar el seminario

La consejera ha agradecido a la Oficina del Parlamento Europeo en España la organización de esta jornada en la Cámara de Comercio de Toledo, “porque acerca a nuestro tejido empresarial la importancia de los fondos europeos, que impregnan toda nuestra acción pública” y ha recordado que, además de los actuales fondos Next Generation, la huella de Europa lleva presente en la acción pública muchos años, a través de programas estructurales, como el Fondo Social Europeo o los Fondos FEDER.

La inauguración del seminario ‘Europa invierte en mi región’ ha contado también con la presencia del director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Juergen Foecking y la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez.

La primera ponencia ‘Next Generation EU: posibilidades y desafíos’ ha tenido como protagonistas a la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Cristina Maestre, y la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Isabel Benjumea. También se ha celebrado una mesa técnica sobre las posibilidades y el acceso a los fondos enfocada a los agentes económicos y, en particular, a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad