jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Milagros Tolón defiende un modelo de turismo respetuoso y sostenible

Milagros Tolón defiende un modelo de turismo respetuoso y sostenible. La alcaldesa de Toledo clausuró ayer miércoles la jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’ junto a las periodistas Carmen Bachiller y Bárbara Alarcón, organizada en el Centro Cultural San Marcos por el Ayuntamiento, Toledodiario.es y elDiario.es de Castilla-La Mancha y que ha servido para analizar la situación del sector turístico en la ciudad desde múltiples ángulos y perspectivas

Sector del que “vive mucha gente en Toledo”

Milagros Tolón reconoció la importancia del turismo como motor económico de la ciudad ya que es un sector del que “vive mucha gente en Toledo” pero también ha resaltado la necesidad de buscar un equilibrio entre la protección del residente y el fomento de un turismo responsable, razonable y sostenible. “Las personas que viven en el Casco son afortunadas, pero hay que hacerles la vida más fácil”, ha precisado.

Así, el Ayuntamiento trabaja por tener un Casco Histórico vivo que conserve su esencia de barrio residencial y por fomentar en él, el comercio de proximidad, del mismo modo que promueve políticas para diversificar el turismo a través del Plan de Sostenibilidad Turística que apuesta por la digitalización del sector, la gestión inteligente del turismo o la recuperación de espacios verdes.

Evitar la especulación

Como pilar importante para avanzar hacia una ciudad turística sostenible y respetuosa, la alcaldesa destacaría también la regulación que el Ayuntamiento ha planteado hace unos días para los apartamentos y viviendas de uso turístico, con una modificación del Plan de Ordenación para evitar la especulación, limitar la proliferación de pisos turísticos y evitar problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.

“Los Ayuntamientos no tenemos competencia en este ámbito turístico pero sí la responsabilidad de que la gente pueda vivir de forma amable en el Casco”, ha precisado, para manifestar que esta regulación podría conllevar también la bajada de los precios de alquiler y de venta en el barrio.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística también se ha puesto el foco en las potencialidades que tiene la ciudad en otros barrios como es el Circo Romano o el yacimiento arqueológico de la Vega Baja, en el que el Gobierno municipal actuará para su puesta en valor junto al Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades.

Ciudad española mejor posicionada en el ranking de Mejores Destinos Europeos

También se supo de la votación promovida por la organización European Best Destinations en el que se planteaban de partida 400 destinos europeos, y en el que Toledo ha quedado la número 12 dentro del TOP20 de los mejores destinos de Europa compitiendo con capitales como Varsovia, Atenas, Viena o Londres. El certamen ha recibido los votos de 700.000 viajeros.

Tolón ha celebrado que Toledo haya quedado posicionada como la primera de las tres ciudades españolas en el TOP20 de mejores destinos europeos para visitar este 2023. Esta noticia supone “un espaldarazo al trabajo que el Ayuntamiento viene realizando con los profesionales y agentes del sector en materia turística, un trabajo de promoción turística que venimos desarrollando en los últimos siete años”, señalaría.

“Todo esto nos impulsa a seguir esforzándonos y trabajando para mejorar nuestra oferta turística, centrada sobre todo en el turismo de experiencias, avanzar hacia la excelencia y la atención al visitante y proyectar nuestra imagen en todo el mundo porque Toledo, ya lo dice este reconocimiento, es un destino elegido por el turismo internacional”, ha concluido.

Ciudad española mejor posicionada en el ranking de Mejores Destinos Europeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *