martes, junio 18, 2024
ActualidadCultura

Estreno nacional de “Los Claveles” en el Teatro de Rojas

Hoy se ha presentado esta magnífica obra que tiene por protagonistas a Silvia Marsó y Abel Folk, y va a ser representada en el Teatro de Rojas por primera vez en España.

ESta obra de Emma Riverola es un reencuentro de un hombre y una mujer que hacía 40 años que no se veían, pero en su juventud habían compartido multitud de momentos, especialmente relacionados con la revolución de los claveles y la entrada de Portugal dentro de la democracia.

Retomar una relación de tantos años

Cuarenta años después se reencuentran con la entrega por parte del hombre de un ramo de claveles para comenzar nuevamente su relación tantos años y recuerdos después bajo el lema de “no hay revolución sin esperanza”, en una reflexión sobre los momentos sociales de las democracias incipientes en estos últimos años.

La concejala de cultura y patrimonio, Ana Pérez, destacaba que es un estreno a nivel nacional y su importancia para Toledo, y más teniendo en cuenta la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031.

Abel Folk, como protagonista y director, reseñaba la importancia del estreno justo coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en un marco tan excepcional como el Teatro de Rojas.

Portugal, 1974. Revolución de los Claveles

Es una obra relacionada con la Revolución de los Claveles como ejemplo de las democracias jóvenes y que ha ocurrido con todas ellas todos estos años después.

El argumento está basado en tres personajes que se van a Portugal a conocer las ideas de la revolución y como después vuelven con sus nuevas ideologías a España y como esta relación de tres cambia, y se parte, por diversos motivos hasta que se retoma cuarenta años después con un ramo de claveles.

Silvia Marsó, como protagonista, representa el personaje de Violeta, que muestra un personaje que expone las vivencias del patriarcado existente hace cuarenta años y la dificultad que ha supuesto para muchas mujeres el ir consiguiendo su sitio en la sociedad.

Violeta, después de un incidente en esta relación de los tres personajes, dedicó su vida a la literatura plasmando su crítica a través de sus ensayos y libros con toda esa realidad social, y las trabas existentes en una sociedad de democracia incipiente con todas las dificultades en muchos ámbitos sociales en aquellos años tan movidos.

Para la actriz, este personaje ha supuesto un reto personal al enfrentarse a un papel muy contrario a su propia forma de vida, un reto fantástico porque supone una gran reflexión de la propia vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad