viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Toledo financiará 13 proyectos de Cooperación Internacional en países en vías de desarrollo

Toledo financiará 13 proyectos de Cooperación Internacional en países en vías de desarrollo con un presupuesto de 240.000 euros.

María Teresa Puig, concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, ha resaltado la unanimidad que se adoptó en el Consejo Municipal de Cooperación en la aprobación de la resolución de esta convocatoria de ayudas que contó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes, y que ahora tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local, reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno con la solidaridad y la mejora de las condiciones de vida de sociedades menos avanzadas.

ONG implantadas en la ciudad

A la hora de conceder estas subvenciones, se ha priorizado a aquellas ONG que están implantadas en la ciudad y que desarrollan su labor en Toledo. Una valoración que se ha desarrollado de manera “minuciosa” para “hacer justo el reparto con arreglo a los criterios de las bases de la convocatoria”.

También se ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando el Consistorio toledano desde esta área de gobierno, desde donde se ha sacado adelante esta convocatoria año tras año a pesar de la pandemia.

En este 2022 se ha retomado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo.

Las ONGs a las que se les han concedido estas ayudas son: Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Unicef, Médicos del Mundo, SODEPAZ, Fundación Escuelas para el Mundo, YMCA Toledo, ACNUR, REMAR España, Cruz Roja Española y Fundación Dilaya.

Apuesta por una política pública solidaria

Fernando Gutiérrez, coordinador del Grupo Local de ONGs de Toledo, ha resaltado la aprobación de estos 13 proyectos que van a mejorar las condiciones de vida de “muchas personas” de países de Latinoamérica, África y Asia, al mismo tiempo que ha apuntado el trabajo que se está haciendo desde la ciudad de Toledo “por una política pública de solidaridad”.

Ha precisado que hoy en día, “con una sociedad tan crispada, que todo es enfrentamiento, y que, en muchas ocasiones, no nos ponemos de acuerdo en nada, que estemos consiguiendo, gracias al trabajo conjunto, poner de acuerdo a los grupos políticos y a la sociedad civil”.

“Si en algo debemos ponernos de acuerdo es en la solidaridad, en hacer todo lo posible para que otras personas que no tienen tantas posibilidades como las que tenemos en esta sociedad, puedan mejorar su vida, puedan acceder a una mejor educación, a la vivienda o a agua potable. Son muchos los derechos que vamos a garantizar con estos proyectos”, ha apuntado Fernando Gutiérrez, quien ha felicitado por último al Ayuntamiento y a todas las personas que apoyan al trabajo de las ONG para “poder seguir trabajando por un mundo más justo y solidario”.

ONG beneficiarias y proyectos

Las ONG a las que se les han concedido estas ayudas son: Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Unicef, Médicos del Mundo, SODEPAZ, Fundación Escuelas para el Mundo, YMCA Toledo, ACNUR, REMAR España, Cruz Roja Española y Fundación Dilaya.

Los proyectos que se financiarán estarán centrados en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en países como El Salvador, Burkina Faso o República Dominicana; fomentar el derecho a una vivienda digna en la India; garantizar la educación básica gratuita a niños, niñas y adolescentes o garantizar su acceso al agua y la higiene en distintas comunidades de Perú y la República Democrática del Congo.

También tendrán que ver con el fortalecimiento de la respuesta sanitaria de la violencia de género en Mozambique; mejorar las condiciones de habitabilidad de familias indígenas de Guatemala; mejorar la seguridad materno-infantil de diez comunidades de Nicaragua; optimizar el acceso al derecho de saneamiento básico de una comunidad rural en Nicaragua o en varias comunidades en Honduras, o proteger el acceso a los servicios de salud de una población sudanesa refugiada en el CHAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *