Gana recompensas en el Polígono por reciclar

Gana recompensas en el Polígono por reciclar. El polideportivo de Santa María de Benquerencia cuenta con una máquina RECICLOS que recompensa por reciclar latas y botellas.

El polideportivo de Santa María de Benquerencia de Toledo cuenta así desde hoy, con el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Con él, los vecinos y vecinas de Toledo que pasen por este recinto podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas al tiempo que facilitan la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.

Sistema de puntos

Al hacer uso de esta máquina, los usuarios recibirán puntos con los que podrán ayudar en diversas iniciativas medioambientales y sociales como, por ejemplo, la colaboración con Cáritas, para proporcionar ayuda a las víctimas de los incendios. Asimismo, todos aquellos ciudadanos que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas en este polideportivo también podrán contribuir a nivel nacional destinando sus puntos RECICLOS a crear el primer Bosque RECICLOS, para recuperar o reforestar una zona natural degradada.

Ramón Lorente, concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales y Clara Pérez, especialista de Ecoembes en Castilla-La Mancha, han señalado en el acto de inauguración de hoy, que esta nueva instalación “es un paso más en la apuesta del Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, por la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular”, em palabras del edil, lo que incorpora como valor añadido una vertiente social que repercutirá en la ayuda a colectivos que requieren del apoyo de la sociedad.

Otras máquinas RECICLOS.

“Gracias a la instalación de esta máquina, los ciudadanos de Toledo que visiten este polideportivo podrán contribuir con la economía circular al tiempo que ayudan a preservar su entorno y mejoran la vida de todos aquellos que viven en él. Queremos agradecer también el compromiso de los toledanos y toledanas ya que, desde que este sistema llegara a la ciudad, nos han hecho partícipes de este compromiso gracias a su voluntad de contribuir a la creación de un mundo más sostenible y responsable”, ha señalado Clara Pérez, especialista de Ecoembes en Castilla-La Mancha.

Además de en este polideportivo, este SDR está presente desde 2021 en Toledo, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los cerca de 170 contenedores amarillos que están presentes en la ciudad y que cuentan con esta tecnología. Asimismo, también está presente en el Parque Comercial Abadía y en el Centro de Mayores de Benquerencia a través de máquinas RECICLOS.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *