martes, junio 25, 2024
Actualidad

Gobierno regional y Ayuntamiento de Toledo avanzan en torno a la movilidad en el barrio del Polígono, el AVE, el aumento del suelo industrial y la vivienda

Gobierno regional y Ayuntamiento de Toledo avanzan en torno a la movilidad en el barrio del Polígono, el AVE, el aumento del suelo industrial y la vivienda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han avanzado en distintos proyectos que tienen que ver con la movilidad en el barrio del Polígono con los accesos a través de la A-42 o el nuevo puente de la A-40; el AVE Madrid-Toledo- Talavera-Lisboa; el aumento del suelo industrial a través de una modificación puntual del POM de Toledo y la disposición de vivienda para destinarlas a alquiler asequible.

Continuación de la reunión Page-Velázquez

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y ha destacado que en esta reunión, “que es continuación a la que éste mantuvo con el presidente García-Page, ha existido una agenda compartida entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, tanto en lo que tiene que ver con las reivindicaciones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con nuestras competencias respectivas”.

Un encuentro al que además han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; los directores generales de la Consejería; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y diferentes concejales del Ayuntamiento de Toledo responsables de movilidad y obras.

La reunión se enmarca en la agenda compartida de retos entre ambas administraciones y el alcalde de Toledo ha percibido la voluntad de la Junta de contribuir a mejorar la ciudad y desbloquear muchos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en materia de movilidad, infraestructuras, urbanismo y vivienda. Carlos Velázquez afirma que “yendo de la mano, podemos viajar más rápido, y yendo de la mano, podemos viajar más lejos”.

La reunión se enmarca en la agenda compartida de retos entre ambas administraciones y el alcalde de Toledo ha percibido la voluntad de la Junta de contribuir a mejorar la ciudad y desbloquear muchos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en materia de movilidad, infraestructuras, urbanismo y vivienda.

Unidad ante el MITMA: Movilidad en el barrio de Santa María Benquerencia

En torno a la mejora de la movilidad en el barrio de Santa María de Benquerencia, Hernando ha destacado la “unidad que habrá ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en cuestiones como las negociaciones en torno al enlace de la A-42 para dar mejor acceso al barrio del Polígono”.

En este sentido, ha avanzado que  “vamos a poder plantear, lo antes posible, ante el Ministerio poder retomar las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo para el enlace entre la A-42, que es del Ministerio, en la ‘Bajada de las Nieves’,  y poder dar así un mejor acceso al barrio del Polígono por su vertiente Sur y que tiene que ver con la movilidad de toda una amplia zona de la provincia de Toledo que se va a ver beneficiada”.

El primer edil toledano ha asegurado que solicitarán conjuntamente y a la mayor brevedad posible, una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para avanzar en las distintas posibilidades y mejorar los accesos al Polígono por su variante Sur. Además, solicitarán que la obra de la A-40 se inicie por Toledo para garantizar así otro acceso al barrio.

Asimismo, en lo que tiene que ver con la A-40, el responsable de Fomento se ha referido a dos cuestiones. Por una parte, ha asegurado que “queremos que esa obra se inicie por Toledo, porque queremos que esté hecho, cuanto antes, otro acceso en el barrio del Polígono”; y en segundo lugar, ha incidido en que “vamos a insistir en que ese puente tiene que tener dos carriles por sentido”.

AVE Madrid-Lisboa

El AVE Madrid-Lisboa también ha estado hoy sobre la mesa, y será otro de los asuntos a tratar en la reunión conjunta que solicitarán al MITMA. El alcalde de Toledo ha asegurado que “es una infraestructura importantísima que marcará un antes y un después para la ciudad, ya que por primera vez una línea ferroviaria tendrá continuidad”. El Ayuntamiento y el gobierno regional fijarán una posición conjunta para solventar una de las incógnitas que en estos momentos existen en relación al AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, como es la ubicación definitiva de la estación.

El AVE Madrid-Lisboa también ha estado hoy sobre la mesa, y será otro de los asuntos a tratar en la reunión conjunta que solicitarán al MITMA. El alcalde de Toledo ha asegurado que “es una infraestructura importantísima que marcará un antes y un después para la ciudad, ya que por primera vez una línea ferroviaria tendrá continuidad”.

Hernando ha asegurado que “desde hoy mismo vamos a reclamar una reunión conjunta a la que iremos tanto el alcalde como yo al Ministerio para plantear además también mayor nivel de definición por parte del MITMA en lo que se refiere a alguna de las soluciones que nos ha planteado para el AVE a su paso por la ciudad de Toledo”.

De esta manera, ha destacado que “tanto el presidente como el alcalde tienen claro que hay que encontrar un equilibrio entre las mejores soluciones técnicas y la protección de nuestro patrimonio, el interés de seguir generando riqueza y empleo”, y que esto -ha puntualizado- “se pueda hacer en equilibrio y en armonía”.

POM y Vivienda: Nuevo suelo industrial y viviendas de alquiler asequible para jóvenes y familias

Por otro lado, el urbanismo también ha centrado buena parte de la reunión y el alcalde de Toledo ha asegurado que contar a la mayor brevedad con un nuevo Plan de Ordenación Municipal es un objetivo compartido con la Junta y en eso ya se ha comenzado a trabajar. Esto no menoscaba – ha confirmado Carlos Velázquez – que se puedan plantear distintas modificaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana de 1986, “para que Toledo no se paralice y pueda seguir avanzando”.

Dentro de este espíritu en la reunión se ha planteado la modificación puntual 31 que hace referencia a la ampliación del polígono industrial en medio millón de metros cuadrados. El alcalde de Toledo ha asegurado que “es importantísimo para seguir generando riqueza y puestos de trabajo en la ciudad”.

El consejero de Fomento ha asegurado ver claramente que el Ayuntamiento de Toledo “se va a tomar en serio el mismo”. Esto, ha continuado, “es positivo, pero como los plazos son los que son, no quita que entre medias lleguemos a acuerdos para hacer modificaciones puntuales; una de las más inminentes es la número 31 que supondría poder disponer de más de medio millón de metros cuadrados adicionales de suelo industrial en la ciudad de Toledo”.

Nacho Hernando ha hablado de “una de las cuestiones que hemos planteado para poder dar respuesta al mercado tensionado del alquiler en la ciudad de Toledo” y ha adelantado que “a final de mes vamos a poder adjudicar suelo para que se puedan construir 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas y nos hemos comprometido con el alcalde para sacar a licitación 86 más en el barrio del Polígono, que con esta fórmula de colaboración público privada los alquileres que hoy se van a 800 o 900 euros, estén por algo menos de 600”.

Asimismo, ha explicado que “estamos también viendo soluciones en el barrio de Polígono para algunas parcelas destinadas a aparcamientos; o la de diseñar una nueva hoja de ruta para solucionar desperfectos de la estación de autobuses centrándose en las escales y climatización”.

Para finalizar, Hernando ha hablado de “una de las cuestiones que hemos planteado para poder dar respuesta al mercado tensionado del alquiler en la ciudad de Toledo” y ha adelantado que “a final de mes vamos a poder adjudicar suelo para que se puedan construir 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas y nos hemos comprometido con el alcalde para sacar a licitación 86 más en el barrio del Polígono, que con esta fórmula de colaboración público privada los alquileres que hoy se van a 800 o 900 euros, estén por algo menos de 600”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad