IU pide el cese del concejal de Vox Juan Marín por el conflicto del Kiosco Base
Izquierda Unida Toledo insta al alcalde a que valore si Marín, miembro de su equipo de Gobierno, debería dimitir por el conflicto del Kiosco Base al no defender los intereseses municipales.
Defensa de las administraciones públicas
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha exigido al partido VOX, “que tanto se vanagloria de exigir al resto de partidos que cumplan fielmente con la escrupulosa defensa de las administraciones públicas” que analice la actuación de su concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín, en elcaso del Kiosco Base y “decida si tiene que dimitir o no”.
En cualquier caso, también apela a la responsabilidad del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para que valore si “un concejal de su equipo de Gobierno que no ha defendido los intereses municipales” debe dimitir.
Rerrenos de dominio público municipal
El portavoz de Izquierda Unida, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de la actual arrendataria del Kiosco Base, Esther Linares Sancho, ha desvelado que los terrenos sobre los que se asienta este establecimiento y, “según constatan informes técnicos firmados por técnicos municipales, son terrenos de dominio público municipal”.
En este sentido, Txema Fernández censura que miembros del equipo de Gobierno, en concreto el quinto teniente de alcalde, Juan Marín, se personara el 8 de abril en un juicio contra la arrendataria de este establecimiento y por tanto contra los intereses propios municipales defendiendo los intereses privados de la Hermandad de la ermita del Valle.
Alquiler a la Hermandad de la Virgen del Valle durante 40 años
“Él debería saber, porque es Gobierno, como nosotros lo hemos sabido por un informe técnico municipal, que este suelo es de dominio público municipal y no puede ser usado por ninguna entidad privada”, ha subrayado Txema Fernández. Además, ha recordado que ya en 2022 “preguntábamos tanto en Comisión de Urbanismo como en Pleno municipal sobre la situación de la titularidad de estos terrenos porque siempre hemos entendido que el Kiosco Base estaba instalado en suelo público municipal“.
Sin embargo, durante casi 40 años, la arrendataria ha venido abonando el alquiler a la Hermandad de la Virgen del Valle, y no al Ayuntamiento. Así, Txema Fernández recuerda que “tratándose de suelo municipal solo lo puede explotar y ser beneficiario el Ayuntamiento de Toledo”.