IU-Podemos Toledo pide medidas más favorables contra los golpes de calor para la plantilla de trabajadores municipales
IU-Podemos Toledo pide medidas más favorables contra los golpes de calor para la plantilla de trabajadores municipales al Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Toledo.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido que el Comité Municipal de Seguridad y Salud laboral del consistorio apruebe medidas adicionales de mayor protección a las que exige la normativa laboral durante el periodo veraniego para la plantilla municipal que trabaja en la calle y sufre los efectos de las altas temperaturas.
Prevención en el ámbito del trabajo
Una vez constituido el Comité de Seguridad y Salud, en el que se tratan los asuntos relacionados con la prevención en el ámbito del trabajo de la plantilla municipal, se ha debatido sobre el protocolo que se debe aplicar a la plantilla que trabaja en las calles de la ciudad desempeñando sus funciones, incluido el personal de los planes de empleo, cuando se producen fenómenos de altas temperaturas.
Así, cuando la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia la “Alerta roja” (se produce cuando se prevé alcanzar los 44º), se establecerán una serie de medidas preventivas y cuando se anuncia una “Alerta naranja” (se produce cuando se prevé alcanzar los 40º), se implementan otras medidas preventivas para las plantillas, tal y como se establecen en la normativa de esta materia.
La formación morada considera que desde el grupo municipal hay margen de mejora en las condiciones laborales de la plantilla que trabaja en condiciones de estrés térmico diariamente. Por eso, ha “propuesto mejorar la norma e implementar las medidas concretas para cada alerta, pero bajando la temperatura que establece la Aemet.
La formación morada considera que desde el grupo municipal hay margen de mejora en las condiciones laborales de la plantilla que trabaja en condiciones de estrés térmico diariamente. Por eso, ha “propuesto mejorar la norma e implementar las medidas concretas para cada alerta, pero bajando la temperatura que establece la Aemet.
Posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras
Así, proponemos que el Ayuntamiento de Toledo imponga las medidas de la “Alerta Roja” cuando se prevea llegar a los 40º y las medidas de la “Alerta Naranja” cuando se prevea llegar a los 35º”, ha declarado Txema Fernández portavoz del grupo municipal.
“Las administraciones tenemos posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y, en este caso, sería solo por el tiempo que duran estos episodios, que cada vez más frecuentes, de altas temperaturas. Esta medida garantizaría una mayor calidad en el empleo de la plantilla pública y evitaría accidentes que son cada vez más numerosos y peligrosos por la exposición a estas temperaturas”, ha declarado Fernández.
En todo caso, la presidencia del Comité no ha valorado ni tan siquiera votar esta posibilidad de mejora de la norma que pondría al Ayuntamiento de Toledo en una posición de vanguardia de medidas preventivas para evitar golpes de calor.
IU-Podemos Toledo contra la violencia machista
Olga Avalos Rebollo leyó ayer el manifiesto en la última concentración del Consejo de la Mujer de la legislatura. En ella se condenó los 5 asesinatos machistas que se produjeron en mayo y se colocaron 5 velas en su recuerdo.
La coalición de izquierdas advierte que con la entrada de la ultraderecha al Gobierno municipal puede que esta sea la última vez que se concentre el Consejo de la Mujer cada primer martes de mes.