domingo, abril 21, 2024
Actualidad

IU-Podemos Toledo propone bono bus joven hasta los 29 años y que el viaje sea gratuito hasta los 16

IU-Podemos Toledo propone bono bus joven hasta los 29 años y que el viaje sea gratuito hasta los 16, además de poder pagar con tarjeta de débito.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que lo bono joven y el pago con tarjeta se van a formalizar vía moción que se va a presentar a debate en el Pleno municipal el 22 de septiembre, mientras que la gratuidad del servicio hasta los 16 años para cubrir la necesidad que tiene todo el alumnado que está cursando enseñanza obligatoria, se trata de una alegación que se va a debatir este jueves, 15 de septiembre, en el Consejo Municipal de Movilidad.

Fomentar el uso de transporte público

Fernández va a pedir en la moción que se “revise” la tarifa que se llama ‘Tarjeta abono mensual joven’ cuyo coste es de 18,55 euros al mes y que puede utilizar cualquier persona hasta los 24 años de edad: “Nosotros creemos que esto puede ser sustancialmente mejorado. Ciudades como Ciudad Real tienen un abono para estudiantes sin límite de edad a un precio de 3,50 euros los 10 viajes y un abono mensual con un coste de 10 euros. Albacete tiene un bono joven de 30 días a un precio de 5 euros para personas entre cuatro y 30 años”, ha asegurado.

Incrementar la edad hasta los 29 años para acceder al servicio de la ‘Tarjeta abono mensual joven’ “proporcionará 5 años de posibilidad de que la gente pueda sacarse este abono mensual joven a este precio para fomentar el uso de transporte público entre los jóvenes de una manera más efectiva”, ha apostillado.

Pago con tarjeta en el bus

Por otra parte, implementar el pago telemático (tarjeta de crédito o débito) en los propios autobuses urbanos de la ciudad de Toledo para que este servicio “tienda hacia una mayor autosuficiencia económica” utilizando las nuevas tecnologías: “La persona que llega a Toledo o es vecino y quiere ir a cualquier barrio de la ciudad sin tener abono o dinero en efectivo no tiene la posibilidad de usar el autobús urbano”, ha lamentado.

Gratuidad durante la ESO

“No hay centros de enseñanza obligatoria en todos los barrios y muchos de los chicos de hasta 16 años tienen que desplazarse en bus para acudir al centro escolar. Además, pueden ser utilizados para sus momentos de ocio o actividades extraescolares deportivas o culturales que tengan a lo largo de la tarde”, ha explicado además. Por ello, ha presentado las alegaciones que se van a debatir este jueves, 15 de septiembre, en la Comisión Municipal de Movilidad a la propuesta del Gobierno local para que los autobuses urbanos sean gratuitos hasta los 12 años.

Estas medidas mejoran el servicio de autobuses urbanos debido a que sería “más útil” al llegar a más personas y genera una movilidad urbana sostenible “al menos mientras dure decreto” que financia estas medidas, considera el grupo morado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *