domingo, abril 21, 2024
Actualidad

IU-Podemos Toledo solicita información sobre las plantillas de las empresas que ejecutan servicios públicos municipales

IU-Podemos Toledo solicita información sobre las plantillas de las empresas que ejecutan servicios públicos municipales y las medidas preventivas de riesgos laborales para los jardineros municipales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al gobierno de la nueva corporación información del número de trabajadores y trabajadoras que tienen las empresas privadas que prestan los servicios públicos municipales.

Grado de cumplimiento de los pliegos

El objetivo es conocer el grado de cumplimiento de los pliegos de condiciones con los que se adjudicaron los contratos de limpieza viaria y recogida de basuras, mantenimiento de edificios municipales o ayuda a domicilio, entre otros.

“En ningún caso en esos pliegos se establecen las plantillas mínimas para la correcta ejecución de los contratos y mucho nos tememos, como hemos denunciado en otras ocasiones, que cuando las empresas privadas ejecuten sus planes de explotación y tengan que ajustar sus beneficios empresariales, que fue la excusa principal de la adjudicación, podrán prestar el servicio con una plantilla diferente a la que subrogaron”, ha manifestado Txema Fernández, portavoz del grupo municipal.

A juicio de la formación morada, es imprescindible tener información actualizada para realizar el control necesario de la prestación privada de los servicios públicos para garantizar que las plantillas siguen dimensionadas y no encontrarnos con reducciones horarias de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio por falta de usuarios o usuarias, a la vez que se anuncia una lista de espera cuando alguna persona lo solicita por primera vez. Sin control del contrato, las empresas ejecutarán el mismo para su beneficio.

Informe de los riesgos laborales de la biblioteca Almudena Grandes del barrio del Polígono

Así mismo, “el grupo municipal ha solicitado el informe de los riesgos laborales de la biblioteca Almudena Grandes del barrio del Polígono en relación a la taxativamente prohibida escalera de caracol que alberga la infraestructura y que no se retiró durante las obras recientes, a pesar de saber que están prohibidas por ley si no se ejecuta una salida alternativa en caso de emergencia para la plantilla y público”, ha manifestado Fernández.

Este informe ya se solicitó en octubre de 2022 y no obtuvo respuesta del anterior gobierno local de Milagros Tolón.

En esta materia de prevención de riesgos laborales, IU-Podemos Toledo ha pedido el informe de prevención de riesgos para la plantilla de jardineros municipales en el desempeño de sus funciones de riego manual de los nuevos maceteros instalados en la ciudad: “Hasta ahora, los obligan a regarlos con garrafas a mano, a pesar de que la óptima medida preventiva es la adquisición de un vehículo capaz de transportar un depósito de agua que garantice la actividad laboral de forma segura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *