jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

IU-Podemos urge a la declaración de Toledo como Zona Tensionada de Vivienda

En Toledo, el precio medio del alquiler es de 794 euros mensuales, es decir, que casi la mitad del salario anual –con una media de 17.761 euros las mujeres y 22.253 los hombres-se destinaría al pago únicamente del alquiler, sin contar con otros suministros.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo se muestra preocupado por la situación del mercado de vivienda en Toledo, ya que son numerosos los informes que revelan que la ciudad presenta un déficit de vivienda y a un precio difícilmente accesible para la mermada economía de muchos jóvenes y familias que padecen además los efectos de un contexto inflacionista como el que vivimos.

Negativa del alcalde Carlos Velázquez

Tras la negativa hecha pública por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, considera una “cobardía y una irresponsabilidad institucional”  impedir así que los toledanos y toledanas puedan ejercer su derecho constitucional de acceso a la vivienda.

“No solicitar esta declaración es impedir el acceso a la vivienda a gran parte de la población a la que dice que representa, es cerrar la puerta a un derecho fundamental de una forma irresponsable y hasta cruel, permitiendo que los grandes tenedores campen a sus anchas en la ciudad de Toledo”, reprocha Fernández.

Moción en el próximo pleno

Por eso, desde Izquierda Unida se va a defender en el próximo pleno una moción con el objetivo de hacer ver al equipo de Gobierno que la falta de políticas en favor de la vivienda social y asequible no se solucionan con declaraciones de proyectos a futuro.

En cambio, sí se consigue con acciones más inmediatas, y una de ellas es declarar al municipio de Toledo “zona de mercado residencial tensionado” para poder establecer topes al alquiler.

“Es sensato, responsable y nos pondríamos del lado de quienes lo necesitan que, además, esperan que sus administraciones se pongan de su lado en los momentos complicados y que ejecuten sus decisiones con responsabilidad; otra cosa sería dar la espalda”, defiende Txema Fernández.

3.500 viviendas vacías en Toledo

Según datos del INE, existen alrededor de 3.500 viviendas vacías que podrían salir al mercado con la declaración de Zona Tensionada que establece beneficios fiscales para los propietarios.

Así se fijan deducciones de hasta el 90% en la cuota del IRPF que pagan si rebajan el precio del alquiler un 5% ó del 70% si lo alquilan a jóvenes de entre 15 y 35 años.

Además, la ley permite la modificación de las ordenanzas municipales para que los Ayuntamientos puedan incluir un recargo  en el IBI a las viviendas vacías de entre un 50 y un 150%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad