domingo, julio 14, 2024
Actualidad

IU reclama el censo de edificios públicos con amianto

IU reclama el censo de edificios públicos con amianto al que se comprometió el Alcalde.

Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, ha reclamado al Gobierno municipal que dé a conocer el inventario de edificios municipales y públicos de la ciudad de Toledo que contengan amianto y cumpla con sus compromisos y obligaciones legales en esta materia.

Compromiso del alcalde

Recuerda Txema Fernández que este fue un compromiso del propio alcalde tras el pleno de septiembre del pasado año y sin embargo “seguimos sin conocer dónde está este material en la ciudad de Toledo y sin tener un plan de retirada ni de protección de esos elementos”, ha asegurado.

En este sentido, incide Fernández en que el censo de los edificios municipales y públicos que no sean municipales “es un instrumento fundamental para conocer dónde está el peligro conviviendo con los vecinos y vecinas, pero sobre todo debe ser la herramienta útil que garantice la protección del entorno en materia de salud y de medio ambiente”.

Así, el portavoz de Izquierda Unida afea a Carlos Velázquez que públicamente reconociera que es una competencia del Ayuntamiento y que ocho meses después no “tengamos ninguna noticia al respecto”.

En este caso, la dejación de funciones de la Concejalía de Medio Ambiente perjudica gravemente la salud de los vecinos y vecinas de Toledo”, reprocha, y cree que se debería haber puesto a disposición de los vecinos este censo de los lugares que tienen amianto, con “plan que también anunció para su retirada”.

Obligados por Ley

Txema Fernández ha recordado además, que los ayuntamientos están obligados por ley a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

Un censo que según recoge la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, “debe estar hecho en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta norma”.

Para la formación de izquierdas, el barrio del Polígono es una zona afectada por vertidos antiguos de fábricas que cerraron sus puertas hace muchos años pero que “hoy siguen conviviendo con ingentes cantidades aún por retirar y otras solo tapadas y destapadas con cada episodio meteorológico adverso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad