IU Toledo afea al PSOE que eluda su responsabilidad de gestionar las zonas verdes

IU Toledo afea al PSOE que eluda su responsabilidad de gestionar las zonas verdes entregando 3 millones al año a empresas para que lo hagan.

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha criticado al Gobierno local “esta forma de gobernar que tiene el PSOE en Toledo de contratar empresas privadas para que gestionen los servicios públicos traen consecuencias como que después de año y medio de la borrasca Filomena no se hayan talado los árboles enfermos o secos”, tras haber entregando tres millones de euros a un conglomerado de empresas para que realicen dicha gestión.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que se está repagando varios servicios como el de tala o el de desbroce que está incluido en distintos contratos.

Tala de más de 113 árboles

Así,ha detallado que se va a producir la tala de más de 113 árboles (50 en el Parque de la Vega y 63 en el Cementerio Municipal) en la ciudad en próximas fechas: “El Gobierno local ha vuelto a optar por licitar nuevos contratos diferente al principal que va a costar entre los dos más de 60.000 euros. Tenemos jardineros municipales que con una buena planificación pueden hacer ese trabajo alquilando máquinas de destoconado que cuestan alquilarlas 135 euros el día”, ha manifestado.

En concreto, ha recriminado al equipo de Gobierno que la tala del Parque de la Vega se vaya ejecutar con un contrato menor sin entregar información a los grupos municipales o a cualquier ciudadano: “Porque los contratos menores en el Ayuntamiento de Toledo siguen siendo opacos. No sabemos cuánto ha costado en realidad, no sabemos quién la ha hecho y no sé pública ninguna información”, ha apostillado.

Tambié nha apuntado que el Gobierno local debe apostar por los servicios públicos “con hechos y no sólo de palabra” debido a que el centro de trabajo de los jardineros municipales, ubicado en uno de los chalets de la Escuela de Gimnasia, deben tener unas condiciones mínimas para trabajar y sin “goteras”.

Mientras se dispersa la gestión privada, ha subrayado Fernández, de este servicio público, los trabajadores municipales no son tenidos en cuenta. “No puede ser que sigamos manteniendo este centro de trabajo en el año en el que hemos pedido hasta 17 millones de euros para hacer inversión en obras”, ha lamentado. 

Falta de árboles en los viveros

Fernandez ha reclamado al equipo de Gobierno local que concrete el anuncio de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de destinar un millón de euros a reponer lo talado y a plantar nuevos árboles debido a que en el Consejo Municipal de Medio Ambiente no sé ha llevado ninguna propuesta.

“¿Quién permitió a la alcaldesa salir a decir que nos vamos a gastar un millón de euros cuando los técnicos municipales del Ayuntamiento de Toledo, incluso la propia concejalía, decía que lo que no hay son árboles en los viveros”, ha asegurado.

“No sé de dónde van a sacar los árboles si en el último Consejo de Medio Ambiente los técnicos nos informan que no hay árboles en los viveros debido a la gran demanda que existe como consecuencia de los terribles incendios que se han producido este verano en nuestro país”, ha aseverado.

Por ello, ha demandado que a los trabajadores municipales se les utilice para lo que están preparados y formados. “Sin embargo, mantenemos ese conglomerado empresarial en el entorno de los parques y jardines que olvida que el trabajo debe ser ejecutado desde la parte pública porque para eso está el equipo de gobierno para gestionar entre otras cosas estos servicios”, ha concluido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *