viernes, septiembre 22, 2023
Actualidad

IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial ‘Restaura Ríos’

El IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial ‘Restaura Ríos’ es un punto de encuentro para conseguir que el río Tajo sea el eje vertebrador de la ciudad de Toledo y recuperar los espacios ribereños en la ciudad para el ocio y disfrute.

El objetivo del congreso es impulsar la estrategia de restauración fluvial del río Tajo y se celebrará en junio del día 21 al 23 en el Palacio de Congresos de la ciudad en una búsqueda para resolver los desafíos actuales con respecto a la defensa de los ríos.

Toledo es el centro del diálogo

Toledo será el centro del diálogo sobre asuntos tan importantes como el cambio climático, la importancia de los ríos y la restauración fluvial, esencial para una ciudad como Toledo donde el Tajo es protagonista máximo en la vida social, eje de convivencia y espacio único.

La alcaldesa recordaba el pacto de la ciudad por el Tajo del año 2016 para la defensa de este valor toledano: “Desde entonces se han hecho grandes actuaciones por la mejora del Tajo, los planes hidrológicos y los caudales ecológicos en los que Toledo ha avanzado de forma notable en estos años”.

Milagros Tolón ha explicado que “es un congreso fundamental y que como toledana y defensora del medio ambiente y avanza que el nuevo plan del POM tiene como eje vertebrador de la ciudad el río Tajo”. Con él se realizará una inversión de 7 millones de euros en la mejora del rio consiguiendo una ciudad más verde, mas sostenible, mas saludable y mas segura en torno al río Tajo.

Toledo es el centro del diálogo

Nuevos planes de actuación para el río Tajo

En el futuro a corto plazo los fondos europeos son fundamentales para acelerar los espacios de ocio, estancia y disfrute alrededor de nuestros ríos. Esto llevará a recuperar la ribera del río y la relación con la ciudad. “Hemos conseguido la concienciación social para escuchar y fortalecer las actuaciones sobre el Tajo sobre el cual pronto se presentaraán nuevos planes de actuación”, ha señalado Tolón.

El presidente de la Confederación Hidrológica del Tajo, Antonio Yáñez, por su parte, ha explicado que “se está realizando una planificación hidrológica con el objetivo de la programación y restauración de los “valores del agua” para la conservación de las mismas, junto con ello adaptarlo y armonizarlo con el desarrollo social y vital”.

El plan debe estar desarrollado en el 2027, el presidente señalaba que a pesar de lo que se pueda pensar “El 61% de las masas de agua esta en buen estado en el Tajo, y también el 61% esta en buen estado ecológico”.

“En el plan de mejora se aplicarán mas de 40 medidas en diferentes planos geográficos con una inversión cercana a los 100 millones de euros. En Europa se ha aplicado un nuevo proyecto denominado “La restauración de la naturaleza”, con fondos destinados a cumplir con estos objetivos. Tenemos un contexto de necesidad y mejora de nuestros ríos” ha concluido Yáñez.

Nuevos planes de actuación para el río Tajo. Presidente de la Confederación Hidrológica del Tajo, Antonio Yáñez

 

Ciref es una entidad que defiende “la vida” de los ríos

El presidente de Ciref y organizador del congreso, Tony Herrera, (Ciref) Centro Ibérico de restauración fluvial nos presentaba el congreso, explicando que Ciref es una entidad que defiende “la vida” de los ríos. Es una asociación de profesionales del sector y ONG que lo único que buscan es la defensa de los ríos.

El congreso va a exponer y mostrar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en los ríos en la península ibérica incluyendo importantes temáticas:

  • Ríos urbanos
  • Caudales
  • Sedimentos
  • Ecosistema
  • Educación ambiental
  • Participación ciudadana

Habrá también presentaciones plenarias para que el propio ministerio de España exponga que actuaciones se están llevando a cabo y las ideas de futuro. Vendrán también ejemplos de Portugal y del resto de Europa.

En resumen, un congreso para dar a conocer la importancia de la vida de los ríos dentro de nuestras propias vidas, los ríos son una expresión de la realidad y marcan el día a día de nuestros pueblos y ciudades.

Ciref es una entidad que defiende “la vida” de los ríos. Presidente y organizador del congreso, Tony Herrera,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *