domingo, abril 21, 2024
Actualidad

Joan Manuel Serrat recibe en Toledo el Premio Abogados de Atocha

Joan Manuel Serrat recibe en Toledo el Premio Abogados de Atocha. La alcaldesa Milagros Tolón asegura que: “Serrat ha sido una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad”.

Un galardón que CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación de Estudios Sociales conceden anualmente para reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades, así como para mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, cruelmente asesinados hace 46 años.

Serrat ha sido una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad

La alcaldesa participó ayer jueves en el acto, destacando que “más allá de su increíble talento musical, Serrat ha sido una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad; ha luchado por la libertad y la justicia, y ha utilizado su música para promover la paz y la solidaridad entre las personas”.

Celebrado en el Centro Cultural San Marcos, han estado presentes también la ministra-portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en la región, Paco de la Rosa o el presidente de la Fundación, Antonio Arrogante, entre más de medio millar de personas, afiliados y afiliadas y otras autoridades.

Un premio “de justicia”

En su intervención, Tolón ha manifestado que “es de justicia” otorgar este premio a una de las figuras más influyentes de la música española de las últimas décadas que “desde la militancia artística, musical y poética ha utilizado algo tan hermoso como el arte para denunciar la injusticia y la opresión en todas sus formas”, aparte de convertirse en un embajador de la cultura española en todo el mundo.

“Has cantado a los grandes anhelos, a las grandes pasiones y a las grandes emociones del ser humano; pero también a las pequeñas cosas, esas que perduran olvidadas detrás de una puerta, escondidas en lo más profundo del corazón y que la nostalgia nos hace revivir”, le dijo en su alocución Milagros Tolón.

“Has cantado a los grandes anhelos, a las grandes pasiones y a las grandes emociones del ser humano; pero también a las pequeñas cosas, esas que perduran olvidadas detrás de una puerta, escondidas en lo más profundo del corazón y que la nostalgia nos hace revivir”, ha querido poner en valor Milagros Tolón.

Refiriéndose a la obra “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” del escultor toledano Alberto Sánchez, Milagros Tolón ha dicho que “muchos españoles y españolas venimos transitado desde siempre ese sendero sin miedo y sin rencor, pero con paso firme, con emoción y con esperanza gracias a las bellas composiciones de estos artistas”.

Toledo, ciudad de pactos, consensos y acuerdos

Milagros Tolón ha dado también las gracias a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha por elegir una vez más Toledo para la entrega de este premio, “una ciudad de pactos, consensos y acuerdos, el lugar perfecto para hacer entrega de este galardón”.

Ha reconocido su compromiso con las libertades públicas; por su lucha constante en favor de la justicia social y la clase trabajadora, y por su empeño en mantener viva la memoria de los abogados laboralistas de Atocha y todo lo que significaron para la recuperación de la democracia en España. “Tan trágico suceso no debe ser nunca olvidado, pues sus víctimas representan el empuje de miles de personas que, desde el anonimato y el trabajo diario, colaboraron para traer a nuestro país la democracia”, ha precisado.

Recuperar la memoria democrática

Una labor que también “estamos realizando” desde las administraciones y el conjunto de la sociedad para la recuperación de la memoria democrática. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando para reparar la memoria de aquellos que fueron asesinados y olvidados por defender durante la Guerra Civil “los mismos ideales que hoy nos congregan en este acto”.

El estudio llevado a cabo en Toledo con la Fundación Manuel Azaña, determina la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el Cementerio de Toledo desde 1936 a 1947, de las cuales 783 están todavía sin identificar. “Estamos ayudando a las familias y dignificando patios en el Cementerio municipal y lo hacemos porque en una ciudad histórica como Toledo somos muy conscientes del valor de la memoria y porque es de justicia con nuestro propio pasado”, ha concluido.

Serrat recuerda a los abogados de Atocha

Tras recoger el Premio Abogados de Atocha de manos de Paco de la Rosa y Antonio Arrogante y recibir una gran ovación por parte del medio millar de asistentes, Joan Manuel Serrat ha puesto en valor que este acto honre y haga especiales a esas mujeres y hombres que “hace 46 años fueron asesinados en el despacho de laboralistas de Madrid por un grupo de pistoleros de la extrema derecha”.

Tras recoger el Premio Abogados de Atocha de manos de Paco de la Rosa y Antonio Arrogante y recibir una gran ovación por parte del medio millar de asistentes, Joan Manuel Serrat ha puesto en valor que este acto honre y haga especiales a esas mujeres y hombres que “hace 46 años fueron asesinados en el despacho de laboralistas de Madrid por un grupo de pistoleros de la extrema derecha”.

Serrat ha recordado que las víctimas eran “simples abogados laboralistas que defendían a trabajadores y trabajadoras en causas abiertas por la Dictadura”. Corrían los primeros tiempos de la Transición, ha rememorado, “esos años de nuestra historia contemporánea que afortunadamente hemos ido dejando atrás”.

Un tiempo en el que con dificultades y diálogo se fue “construyendo esa nueva Constitución, sobre la que caminamos hoy, con la que soñábamos restaurar la democracia en las primeras Elecciones Generales del 79”, ha explicado Serrat para reconocer que “el camino iba a ser largo y costoso hacia la libertad”.

No fue hasta el año 1977, cuando se suprimió el Tribunal de Orden Público y se creó la Audiencia Nacional y, en este tránsito, “los mataron a ellos porque como no podían matar los sueños de libertad de un pueblo, la intolerancia y la sinrazón se cebó en ellos”.

“La libertad no la regalan hay que defenderla”

Joan Manuel Serrat ha manifestado que la libertad es el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. “Lo dice el Diccionario con una definición más que acertada: la libertad es un derecho humano básico”, para incidir en que “parece mentira lo que nos cuesta defenderla”.

El cantautor ha asegurado que es un derecho que no regalan, es un derecho que hay que ganárselo cada día y defenderlo cada día. Una conquista que hay que defender con uñas y dicentes sin bajar la guardia “si no queremos retroceder y que nos devuelvan a la casilla de salida”. Para Joan Manuel Serrat, la libertad es de todos y para todos.

“Decía Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz”, ha dicho el artista, aunque ha reconocido qué sencillo parece y cuánto cuesta que las cosas sean así. “Esto de respetar el derecho ajeno para conseguir la paz es lo que nos separa a los demócratas de los que lo son y los que no lo son”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *