La Agenda Urbana 2030 plantea como reto compactar la ciudad

La Agenda Urbana 2030 plantea como reto compactar la ciudad, mejorar la conexión con el río y combatir el cambio climático, entre sus objetivos.

Los desafíos lanzados por los toledanos a través de las herramientas de participación que se han puesto en marcha en los últimos meses para abrir el diseño del Plan de Acción de la Agenda Urbana Toledo 2030 a toda la sociedad toledana incluyen reducir la dispersión entre los barrios de Toledo, mejorar la conexión de la ciudad y su río y reducir la sensación térmica en la ciudad ante una situación de cambio climático entre otros.

Participación por diversos canales

La participación se ha articulado a través de diversos canales entre los que se han encontrado grupos de discusión, encuestas on-line tanto para población adulta como para infantil y adolescente, así como otros medios telefónicos que han supuesto uno de los procesos de participación más amplio y completo que la ciudad de Toledo haya vivido.

Según el análisis de los resultados, puede afirmarse que una de las principales preocupaciones de los toledanos tiene relación con la dispersión de la ciudad y sus barrios. Las respuestas reseñadas piden “unificar barrios” y “no crear o expandir barrios alejados sino unir los que ya existen”.

Las respuestas reseñadas piden “unificar barrios” y “no crear o expandir barrios alejados sino unir los que ya existen”.

Crecimiento sostenible y razonable

Un 47,7% considera que debe compatibilizarse un crecimiento sostenible y razonable con la rehabilitación urbana de barrios y zonas que requieren inversión; y un 30,5% no considera que sea necesario ningún crecimiento residencial sino una mayor apuesta por la rehabilitación y regeneración urbanas.

El 34,82 por ciento de las preocupaciones expresadas tiene que ver con la conexión entre barrios, especialmente en bicicleta, a pie y en bus, pidiendo expresamente “la unión de barrios de forma razonable y verde”, dando prioridad a los vehículos y a los peatones y bicicletas.

De las nueve propuestas de mejora de la calidad de vida en el municipio en relación a criterios urbanísticos y medioambientales, la preservación y puesta en valor de los espacios naturales asociados al río es la más valorada, con un 80 por ciento.

Proteger el paisaje natural y cultural de la ciudad

Estas respuestas hablan también de la renaturalización de los espacios, de “proteger el paisaje natural y cultural de la ciudad”, y otras de la movilidad, como promover una ciudad más amable para peatones y ciclistas, con carriles y aparcamientos bici y favorecer una movilidad intraurbana saludable, inclusiva, segura y no contaminante.

El informe de todo el proceso de participación y sus conclusiones se encuentra accesible para todos los ciudadanos a través de la web del POM (pomtoledo.es) y de la Agenda Urbana Toledo 2030 (agendaurbanatoledo.es).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *