domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

El Festival FEM 23 presenta su VII Edición con una apuesta decidida del Gobierno local por la igualdad

El Festival FEM 23 presenta su VII Edición con una apuesta decidida del Gobierno local por la igualdad.

Milagros Tolón ha dado a conocer las iniciativas programadas desde el Ayuntamiento con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, una programación impulsada por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer en el marco del Festival FEM 23, una iniciativa que es ya “seña de identidad de este Gobierno”.

La igualdad entre hombres y mujeres, un valor irrenunciable de nuestra sociedad

El Festival incluye actividades deportivas, divulgativas, formativas, solidarias, reivindicativas y también lúdicas y artísticas con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres “como un valor irrenunciable de nuestra sociedad”, ha dicho la alcaldesa. La propuesta suma ya siete ediciones y forma parte del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Toledo incorporado al Plan de Acción de la Agenda Urbana para combatir la desigualdad social.

Y es que como ha explicado Milagros Tolón, la igualdad “es una prioridad sobre la que trabajamos los 365 días del año y que afecta a todas los ámbitos de la vida; así lo entendemos desde el Ayuntamiento, donde es una materia trasversal que implica a todas las áreas de gestión y concejalías”, ha dicho.

 

Diferentes propuestas en el Festival FEM 23

El Festival FEM 23 suma así más de 30 actividades y 20 entidades colaboradoras en una programación que se va a desarrollar a lo largo de estos próximos 16 días con propuestas para todas las edades y todos los públicos. “Se trata de un programa de ciudad, elaborado desde el consenso en el Consejo Local de la Mujer con el fin de promover valores de igualdad en todos los niveles, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, denunciar las brechas de género y ofrecer una variada propuesta cultural, educativa y de ocio a toledanos y toledanas”, ha apuntado la alcaldesa.

El Festival FEM 23 suma así más de 30 actividades y 20 entidades colaboradoras en una programación que se va a desarrollar a lo largo de estos próximos 16 días con propuestas para todas las edades y todos los públicos.

Las propuestas del Festival FEM 23 comienzan este viernes, 24 de febrero, con la exposición ‘La mujer en el arte textil. El significado de la creación de tejidos en la obra de, por y para mujeres’ con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo en el espacio expositivo del Oratorio de San Felipe Neri.

Como actividades destacadas, la alcaldesa ha compartido con los medios la manifestación del 8 de marzo, miércoles, convocada por el Consejo de la Mujer que partirá del parque de La Vega para finalizar en la plaza del Ayuntamiento, los días previos y posteriores habrá iniciativas y propuestas abiertas a la ciudadanía y en todos los ámbitos.

En esta línea se encuentra la IX Carrera Mujeres y Hombres por la Igualdad que tendrá lugar el domingo 5 de marzo con el propósito de visibilizar las desigualdades por razón de género y sensibilizar a la ciudadanía. La recaudación íntegra de las inscripciones y dorsales de la carrera irá destinada a un proyecto dirigido a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Esta iniciativa, como el Festival FEM 23, cuenta con el patrocinio de CaixaBank, además de la implicación de las concejalías de Igualdad y Deportes.

La programación finalizará el sábado 11 de marzo con el teatro interactivo y familiar ‘La magia de Oz’ en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

Coloquios y foros por la igualdad

El coloquio ‘Las mujeres nos vuelven mejores’, moderado por el cineasta Luis Alegre con las actrices Marta Nieto y Marina Salas, es otra de las iniciativas del Festival FEM 23, así como las obras de teatro ‘9 historias con alma’, el 4 de marzo en el Centro Cívico de Santa Bárbara o ‘Ladies Football Club’ en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco el domingo día 5.

Los foros Soy Mujer y Con Voz de Mujer, para reflexionar sobre las principales causas de la desigualdad, son otras de las actividades programadas para el 2 y 8 de marzo, respectivamente, mientras que el martes día 7 en la Sala Capitular del Ayuntamiento a las 18:00 horas se entregarán los premios literarios Princesa Galiana y Empoderadas, con la presencia de Nacho Abad.

El concierto gratuito de ‘The Clams’ en la Sala Pícaro el día 9 y la iluminación de los monumentos más emblemáticos de la ciudad del 6 al 12 de marzo, con la colocación del lazo violeta en el Ayuntamiento, junto a actividades para jóvenes como la escape room ‘La cueva del señoro’, son otras de las propuestas del Festival FEM 23.

Además habrá talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, instalaciones, charlas, muestras y otras iniciativas para visibilizar el talento femenino, reivindicar el papel de la mujer en la historia y combatir también el machismo todavía presente en nuestra sociedad.

La programación finalizará el sábado 11 de marzo con el teatro interactivo y familiar ‘La magia de Oz’ en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

Programa del FEM 23

La programación del Festival FEM 23 se puede consultar haciendo clic aquí.

 

Programa del FEM 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *