domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

La capital acogerá del 6 al 10 de septiembre, el 26º Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo

La capital acogerá del 6 al 10 de septiembre, el 26º Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, que pretende acercase a nuevos espacios de la ciudad y hacer partícipes a otras instituciones.

Además de la Plaza del Ayuntamiento, se utilizarán dos escenarios muy simbólicos como son el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Museo de Santa Cruz, algo novedoso y que se pretende seguir potenciando en sucesivas ediciones.

Espectáculo para personas en rehabilitación

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, que ha participado en la presentación junto a la directora del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, Pilar Chozas; y el guitarrista y productor toledano Amable Rodríguez.

El festival, organizado por el Ayuntamiento, pretende, llegar a todas las personas en  rehabilitación en el Hospital de parapléjicos de la ciudad de Toledo.

Además de interactuar conjuntamente, crea un espectáculo que une tres conceptos: la lesión medular y algunos de los sentimientos que provoca, la palabra que los pueda expresar y la expresión musical. Todo ello dentro del espectáculo “Emociones y música. Momentos para sentir”, que tendrá lugar el 6 de septiembre a las 18:00 horas.

Crea un espectáculo que une tres conceptos: la lesión medular y algunos de los sentimientos que provoca, la palabra que los pueda expresar y la expresión musical. Todo ello dentro del espectáculo “Emociones y música. Momentos para sentir”, que tendrá lugar el 6 de septiembre a las 18:00 horas.

Por otro lado, el festival pretende crear un diálogo entre el patrimonio y la música, al incluir como escenario El Museo de Santa Cruz, en la interpretación “Patrimonio y música. Momentos efímeros”, que se desarrollará el 9 de septiembre, en horario matinal, a las 12:00 horas.

Clarence Bekker durante su actuación en 2022
Clarence Bekker durante su actuación en 2022

Artistas Toledanos

Como en anteriores ediciones, habrá un espacio dedicado también a los artistas de la ciudad, que incluye las interpretaciones de Amable Rodríguez, guitarrista, compositor y productor, que abrirá los conciertos en  la plaza del Ayuntamiento; con un proyecto creado para el festival con la participación de músicos toledanos, TLD Seventies.

También se contará con la participación de Carmen Souza, catalogada por la prensa internacional como «La Ella Fitzgerald de Cabo-Verde», una artista con una voz y una personalidad capaz de llegar al alma en cuestión de segundos.

La edición tendrá también una producción internacional expresamente creada para este festival, de la mano de Manuel Machado,  que reúne a un elenco de los mejores músicos del panorama internacional jazzístico. Una banda liderada por uno de los más grandes trompetistas del mundo.

Cierre con swing y claqué

Para cerrar el festival, el domingo 10, el público disfrutará de la mejor música acompañada del mejor baile de swing y claqué, a cargo de la “La República del Swing”, que llevará su encanto musical a la plaza del Ayuntamiento de Toledo.

La concejala de Cultura ha señalado, durante su intervención, que se trata de un festival totalmente consolidado en la ciudad y que el Ayuntamiento va a seguir potenciando en sucesivas ediciones.

“Es un referente nacional e internacional y un aspecto muy importante dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento”, ha aseverado: “Todos los proyectos que participan se caracterizan por la calidad que tienen y representan uno de los sellos del festival”, ha concluido.

“Es un referente nacional e internacional y un aspecto muy importante dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento”, ha aseverado la concejala de Cultura Ana Pérez: “Todos los proyectos que participan se caracterizan por la calidad que tienen y representan uno de los sellos del festival”, ha concluido.

Programa de actuaciones

Conciertos Plaza del Ayuntamiento (21:00 horas)

  • 7 de septiembre: Amable Rodríguez. TLD Seventies
  • 8 de septiembre: Carmen Souza. Interconnectedness
  • 9 de septiembre: Manuel Machado. Sexteto & La esencia del jazz
  • 10 de septiembre: Indigo Jazz. La república del Swing.

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (18:00 horas)

  • 6 de septiembre: Emociones y música. Momentos para sentir. Yuvisney Aguilar. Miguel Nava.

Museo de Santa Cruz (12:00 horas)

  • 9 de septiembre: Patrimonio y música. Momentos efímeros. Yuvisney Aguilar. Miguel Nava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *