La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos
La doctora Mónica Alcobendas Maestro, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, es desde ayer la nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Este hospital es un centro público de referencia en España para el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Más de 7,4 millones de euros en inversiones
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha presidido la presentación de la nueva responsable del centro sanitario toledano, en un acto en el que han estado acompañados por su antecesora en el cargo, Sagrario de la Azuela, actualmente directora del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
Jara ha agradecido el trabajo realizado por De la Azuela durante los once años en los que ha estado en el equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos, nueve como directora de gestión y algo más de dos como gerente.
Un periodo, ha dicho, en el que el centro ha experimentado un importante crecimiento, con más de 7,4 millones de euros en inversiones, más de 3,5 millones de euros en infraestructuras para investigación, y en número de profesionales, hasta superar los 750.
14.000 pacientes de toda España
Más de 14.000 pacientes procedentes de toda España han pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos en este medio siglo, ha señalado Jara, quien ha recordado que este hospital forma parte de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).
Esto facilita el tratamiento en sus dependencias de pacientes con lesión medular procedentes de cualquier comunidad autónoma, con criterios de equidad, “constituyendo un verdadero exponente y ejemplo de cohesión del Sistema Nacional de Salud“.
Apuesta por la investigación en Castilla-La Mancha
Además de la atención a las personas con lesión medular de todo el país, un aspecto angular del quehacer de este centro está siendo la investigación. “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un motivo de orgullo ver cómo la investigación en este hospital genera conocimiento que nos acerca a ese gran reto de la Neurociencia que consiste en restaurar el sistema nervioso central dañado como consecuencia de traumatismos o enfermedades“, ha remarcado Jara.
Por su parte, la nueva directora gerente del hospital, Mónica Alcobendas Maestro, ha señalado que asume esta nueva responsabilidad “con el firme propósito de continuar avanzando en el camino de la calidad asistencial, la humanización de los servicios y la innovación”.
“En esta era de rápidos avances tecnológicos y científicos es crucial no solo mantenernos al día, sino también liderar la implementación de nuevas técnicas de evaluación y tratamiento de la lesión medular; facilitar la investigación y fomentar la formación continua de los profesionales para mantenernos en la vanguardia”, ha indicado la doctora Alcobendas.