jueves, febrero 29, 2024
ActualidadCultura

La oficina de Correos del Casco se mantendrá tras la apertura del Museo Postal y Telegráfico

La oficina de Correos del Casco se mantendrá tras la apertura del Museo Postal y Telegráfico. Las obras que se están realizando actualmente cumplirán con las medidas de accesibilidad, lo que permitirá en los próximos meses la apertura de esta institución cultural de acceso gratuito que redundará en la oferta patrimonial que ofrece la capital de Castilla-La Mancha.

La adecuación museística que se está llevando a cabo es una de las mejores del mundo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el edificio de Correos en la calle de la Plata, acompañada por Modesto Fraguas, director del Museo Postal y Telegráfico, así como por Edelmiro Castro, director de Activos de Correos, y Leire Diez, directora de Filatelia, Estudios y Futuro.

Tal y como han indicado, la adecuación museística que se está llevando a cabo en el edificio histórico de la calle de la Plata es una de las mejores del mundo en museos de este tipo.

La responsable municipal ha avanzado que las obras para el traslado del Museo Postal y Telegráfico a Toledo avanzan a buen ritmo. En estos momentos ya están listas las obras estructurales que, como estaba previsto en el proyecto inicial, han mantenido todos los elementos protegidos del edificio, ya que uno de los fines del ‘nuevo’ museo es conservar la esencia de un edificio histórico como éste, Oficina Principal de Correos en Toledo.

Oficina de atención al ciudadano compatible con el museo y accesible

También se mantendrá la oficina de atención al ciudadano, compatible con el museo, y con una novedad: será accesible. Así lo ha comentado Milagros Tolón, convencida de que este proyecto diversificará los flujos turísticos, para lo que desde el Ayuntamiento se han invertido ya 1,5 millones de euros en la mejora y reforma integral de las calles de la Plata, plaza de San Vicente y Tendillas, con el fin de mejorar el día a día de los toledanos y de las toledanas residentes en el Casco Histórico.

“La ciudad de Toledo se va a convertir en la capital de lo postal y telegráfico en un edificio histórico como éste”, ha comentado la responsable municipal, además de explicar que con la inversión de cerca de 3 millones de euros “cumplimos varios objetivos, y es que la oficina de Correos del Casco será accesible, diversificaremos los flujos turísticos y mejoramos el entorno urbano revitalizando espacios públicos”.

A partir de abril comenzará el traslado de las piezas

Las obras finalizarán en abril y será entonces cuando comience el traslado de las piezas que formarán esta colección permanente que dirige Modesto Fraguas, quien ha indicado que este traslado y montaje de la colección en las instalaciones de la calle de la Plata supondrá entre cuatro y cinco meses.

Las obras finalizarán en abril y será entonces cuando comience el traslado de las piezas que formarán esta colección permanente que dirige Modesto Fraguas, quien ha indicado que este traslado y montaje de la colección en las instalaciones de la calle de la Plata supondrá entre cuatro y cinco meses.

“El museo abrirá en un edificio histórico para Correos, vamos a traer piezas desde el siglo XVI, como el primer sello del mundo original de Inglaterra y el primero de España”, ha explicado el director de la institución cultural vinculada a Correos. En cuanto a la museografía, como ha avanzado, se ha apostado por audiovisuales, escenografías y elementos interactivos, entre otras formas de exposición.

Portada renacentista del siglo XVI

Por su parte, el arquitecto del área de Obras de Correos, Sergio Guerrero, ha destacado como elementos patrimoniales importantes de este edificio -antiguo Palacio de Don Diego de Bálsamo- la portada renacentista del siglo XVI. “La obra es una rehabilitación integral del edificio para trasladar el museo a Toledo donde la colección tendrá una mayor visibilidad”, ha comentado.

Finalmente, Milagros Tolón ha hecho balance de las inversiones puestas en marchas por el equipo de Gobierno en el mandato 2019-2023, y ha explicado que sólo en el Casco Histórico se han invertido cerca de 15 millones de euros en obras y proyectos de mejora de infraestructuras y de la vía pública, una inversión que también se ve reflejada en todos los barrios de la ciudad.

Un Museo Postal con más de 2.300 metros cuadrados de superficie

El Museo Postal de Toledo contará con más de 2.300 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.

El Museo Postal y Telegráfico nace de la unión del Museo de Telégrafos y del Museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.

La primera sede del museo se encontraba en la Real Casa de Correos hasta que en 1919 se traslada parte de la exposición al Palacio de Comunicaciones de Madrid. El 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el día mundial del Correo, se crea el Museo Postal y de Telecomunicación que se abre al público en un lateral del Palacio de Comunicaciones de Madrid con las colecciones de ambos museos. Y finamente se traslada a su sede actual en el año 2006 y pasa a denominarse Museo Postal y Telegráfico.

Colecciones filatélicas de gran valor histórico

El museo ofrece colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos. También se puede hacer un recorrido por la historia del correo, de la telefonía y la telegrafía, además de organizar periódicamente muestras temporales y exposiciones virtuales.

Más desconocida es la pinacoteca con la que cuenta el museo, que se compone de una serie de retratos de personajes históricos de nuestro país y de los directores generales de Correos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII.

En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días. El museo es una de las herramientas educativas más importantes, que tiene la sociedad para niños y adultos.

En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días. El museo es una de las herramientas educativas más importantes, que tiene la sociedad para niños y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *